Un oficio expedido por el Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó 'suspender de manera inmediata' las elecciones a la rectoría de la Universidad del Atlántico, las cuales estaban programadas para realizarse mañana, en reunión del Consejo Superior del alma máter.
El documento que informa sobre tal decisión, número 12360 con fecha de ayer, tiene como magistrado ponente a Ángel Hernández Cano, y está firmado por la secretaria General del Tribunal, María del Pilar González González. Este fue remitido al Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, quien preside el Consejo Superior de la universidad.
Los actores de la reclamación son Juan Barrios Villarreal y Loly Luz de la Asunción, y demandan a la Universidad del Atlántico. Son tres los candidatos que estaban en la lucha por la rectoría de la Uniatlántico, y dos más que fueron descartados por un estudio de hojas de vida hecho por la Universidad de La Sabana, pero quienes presentaron objeciones a este y esperan seguir en el proceso.
EL HERALDO se comunicó con el gobernador Segebre y confirmó la validez de la medida del Tribunal Administrativo. 'A mí ya me notificaron, pero aún no he podido analizar a fondo el documento. Ordena frenar las elecciones, hay que respetar las órdenes judiciales. Esto significa que ya no hay elecciones el jueves (mañana)', advirtió el gobernador.
El mandatario argumentó que 'no puede' seguir el proceso porque una de las medidas precautelativas es que se suspenda. Dijo que no estaba enterado aún sobre los argumentos de la demanda, pero que lo estudiará hoy con su equipo de abogados. WCM
Proceso de elección
El primer paso del camino a la elección del nuevo rector de la institución se llevó a cabo el 26 de mayo, con la realización de la consulta estudiantil. Con un total de 4.829 sufragios, Rafael Castillo -rector encargado- ganó la contienda para la que estaban habilitados 20.535 alumnos, pero sólo 6.253 votaron. Esto representó un abstencionismo del 70 %. Tres días después, el viernes 29 de mayo se realizó la consulta docente. Con 194 votos a su favor, Rafael Castillo fue escogido también por los educadores para ser su candidato a la rectoría ante el Consejo Superior. Por último, de acuerdo con el cronograma electoral, los nueve miembros del Consejo Superior tendrían que escoger mañana al rector en propiedad de la Uniatlántico. Para alcanzar la victoria, el candidato debía obtener, por lo menos, cinco sufragios.