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La decisión de dos semanas más de clases en los colegios públicos de Barranquilla se debe a dos situaciones puntuales: ser consecuentes con el apoyo de las familias al paro y recuperar el tiempo perdido, y que las clases presenciales aportan más a la educación de los jóvenes que los talleres.

Así lo aseguró José Jiménez, líder de la Adeba, Asociación de Educadores de Barranquilla. 'Se van a recuperar las dos semanas trabajando con los estudiantes hasta el día 26 de junio', indicó.

Según el calendario académico, antes de comenzar el paro de docentes el 22 de abril de este año, las clases en las instituciones oficiales iban a ser hasta el 11 de junio. Debido a la recuperación, de las tres semanas que tenían de vacaciones los estudiantes, solamente van a tener una semana porque las otras dos se van a dar clases presenciales.

Jiménez manifestó que con esto los educadores son consecuentes con el apoyo que los padres de familia les brindaron durante el paro. 'En agosto vienen las pruebas Saber y durante el tiempo del paro dejaron de darse ciertos contenidos importantes para esos exámenes, entonces la idea es reforzar esos temas para que los niños y jóvenes obtengan unos buenos resultados', agregó.

Por otro lado los colegios públicos del departamento tendrán una mecánica diferente para reponer las clases.

El líder de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, Medardo Drago, expresó que los acuerdos con Fecode y el ministerio de Educación 'no hablan de recuperación de tiempo sino de procesos de reposición de las actividades y programaciones académicas'.

Esta flexibilidad les permite que haya 'clases presenciales desde el 16 al 19 de junio y la semana del 22 al 26 del mismo mes será semipresencial'. Esta medida implica que los docentes entreguen unos talleres a los estudiantes para que sean devueltos posteriormente.

Clases mejor que talleres

Para el líder de Adeba la solución debe ir más allá que poner unos talleres. 'Siendo conscientes, si al niño se le deja una tarea de hoy para mañana, más del 60% no la presenta. Ahora, si les dejamos esos talleres para revisarlos en 15 días que regresarían al colegio, creo que se estaría perdiendo el tiempo', afirmó Jiménez

Añadió que también sería 'más tedioso para el maestro que tiene cinco salones con 40 estudiantes, les tocaría revisar 200 talleres en dos semanas. Sería perjudicar al maestro en sus vacaciones'.

Ante esto, Drago explicó 'hay que ser consecuentes con los estudiantes, puesto que se estaría tomando parte de su tiempo de recreación, lo cual es protegido por el código de infancia y adolescencia'.

Por último el sindicalista de Adea argumentó que 'los estudiantes no pueden ser los únicos afectados y por eso debemos protegerles su derechos al descanso y al esparcimiento'.

Doce días de paro

El miércoles 22 de abril la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, decide llamar a todos sus afiliados a un paro nacional indefinido. Luego de 11 días hábiles, el Gobierno Nacional y el sindicato de educadores cedieron para que los maestros volvieran a las aulas. Entre los acuerdos estuvieron el incremento gradual (durante cuatro años) del 12 por ciento en el salario, con una bonificación anual del 10% para los 120.000 educadores que están en el máximo escalafón: el 14. Como balance, la ministra de Educación, Gina Parody afirmó que los acuerdos evidencian que 'el Gobierno tiene como pilar fundamental la educación, para que Colombia sea el país más educado de América Latina en el 2025'.