Los menores de doce meses de edad podrán acceder de forma gratuita a la vacuna contra la varicela a partir del segundo semestre de 2015. Así lo señaló la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, quien aseguró que la determinación fue aprobada el año anterior en el Comité Nacional de Inmunizaciones.
De acuerdo con lo expresado por la funcionaria, corresponde a una medida pertinente en virtud de la necesidad que representa complementar el esquema de vacunación para infantes y ante la necesidad que representa para los menores en edad escolar inmunizarse contra esta patología.
Detalles
La titular de la cartera de Salud manifestó que a partir del primero de julio esperan contar con los biológicos, con el objetivo de dar inicio al proceso de vacunación ese mismo día.
'Todos los Pasos y Caminos de la ciudad cuentan con puntos de vacunación y allí se van a disponer esas vacunas. Además, en todas las EPS del régimen contributivo y sus IPS prestadoras van a contar con los biológicos', precisó Solano.
La Secretaria explicó que el esquema se aplicará por primera vez al menor a los doce meses de nacido y tendrá un refuerzo a los cinco años. Esta dosis también será gratuita para quienes la reciban al cumplir su primer año de vida.
Según la funcionaria, actualmente el precio regular de la vacuna oscila entre $100 mil y $150 mil. 'En el mercado privado se están presentando dos tipos de vacuna y esos son, en promedio, los costos que se manejan', agregó.
'Hay otro tipo de vacunas, como el caso de la meningitis, que se consiguen nada más en el mercado privado y están en proceso de análisis por parte del Ministerio de Salud', aseveró.
Cifras
Según Solano, Barranquilla ha reportado porcentajes de vacunación que sobrepasan el 95 %, lo cual demuestra el compromiso de los padres de familia.
De acuerdo con los pronósticos de la funcionaria, el impacto de esta medida se reflejará en dos o tres años, cuando se empiece a registrar una disminución en los casos de varicela en la ciudad, particularmente de la población en edad escolar.
Por último, cerca de 21 mil niños se beneficiarán con esta nueva medida, la cual busca mejorar la calidad de vida de la población infantil.