Compartir:

El municipio de Soledad se encuentra en proceso para patentar la marca de la butifarra, con el fin de proyectar el desarrollo productivo de la población.

La iniciativa fue socializada ayer en una reunión sostenida entre la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, y el alcalde del municipio, Franco Castellanos, a la que asistieron además los secretarios del despacho y varios empresarios.

'El proyecto se encuentra en su fase final. Estamos esperando la viabilidad del Ministerio de Industria y Comercio y del Mintrabajo. Así mismo, se necesita evaluar el control de calidad que debe existir con los fabricantes de este producto', puntualizó Castellanos.

Por su parte, la viceministra de Turismo manifestó su interés en la iniciativa, al tiempo que solicitó actualizar la documentación requerida en el caso para que, a través del Fondo Nacional del Turismo, se logre la financiación y posicionamiento de este embutido a base de carne de res y cerdo como elemento insigne de la gastronomía costeña.

'Este es uno de los proyectos del gobierno local que está más adelantado, por lo que sería de rápida ejecución', aseveró la funcionaria.

El alcalde del municipio indicó que la materialización del proyecto 'generaría también un margen de tranquilidad para los consumidores de este importante alimento'.

El año pasado, mediante el decreto número 0597 del 8 de julio de 2013, emanado de la Gobernación del Atlántico y con el aval del Ministerio de Cultura, la butifarra fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del departamento, como una manifestación tradicional 'valiosa por su invaluable e incalculable representación en el componente cultural que identifica al colectivo'. LO