Las largas filas que deben soportar los ciudadanos en las oficinas de la Dian es la inconformidad general por estos días. Hacer, por ejemplo, el trámite de actualización del Registro Único Tributario, RUT, –según los afectados– puede ser una diligencia que demanda medio día o hasta más. Así lo aseguró Eleonora Arango, una de las contribuyentes que ayer hacía la fila en la mañana en la sede de la calle 77 con carrera 65 esquina y accedió a expresar su queja a EL HERALDO: 'vine el viernes, hice una fila en la que estaban más de 30 personas y no alcancé a entrar en la mañana, porque a las 11:30 a. m. cerraron la puerta y atendieron solo a quienes estaban adentro'.
Agregó que, ante la urgencia que tiene por adquirir el documento, decidió volver ayer y se encontró con un panorama similar. 'No entiendo por qué, si no hay que pagar nada, no se puede hacer este trámite por la página web', cuestionó Eleonora.
Fredy Roca, otro contribuyente que acudía por tercera vez a intentar actualizar su RUT, afirmó que, además de la cola que hacen afuera de la oficina, los usuarios deben esperar cerca de una hora más adentro de las instalaciones.
'Desde hace dos semanas las filas son una locura. Se pierde mucho tiempo. Aquí no vale la Ley Antitrámites. Debería ser un proceso más rápido y eficiente', manifestó.
Al igual que Eleonora, Orison Hernández se quejó por las fallas en la página web de la Dian, por medio de la cual –sostuvo– se le ha hecho imposible descargar una copia de su RUT. 'Como no he podido hacer el trámite por internet me ha tocado venir a la oficina, pero se pierde mucho tiempo. Además, aquí es que se entera uno de que tiene que traer un recibo de un servicio público y me tocó devolverme a la casa'.
Los tres ciudadanos coincidieron en afirmar que es necesario que la Dian habilite otro punto de atención en Barranquilla con más capacidad.
El afán por hacer rápido el trámite en la oficina de la calle 77 también ha impulsado a algunos –de acuerdo a las declaraciones de una usuaria que prefirió no revelar su nombre – a aceptar el ofrecimiento de personas que venden los turnos desde un día antes.
Ante las inconformidades de los ciudadanos, el director seccional de Impuestos de la Dian, Fabián Berbessi, explicó que las largas filas se deben a un tema coyuntural que es 'el vencimiento en el plazo de la declaración de renta para los contribuyentes, el cual se termina esta semana. Es decir, que hasta este viernes se verán las oficinas más congestionadas porque la gente dejó el trámite para última hora'.
El funcionario indicó que la renovación del RUT es un requisito desde el año pasado, cuando la Dian expidió una resolución en la que exige a los contribuyentes que actualice su actividad económica; agregó que la buena noticia es que el plazo para las personas naturales fue ampliado y los ciudadanos tendrán hasta el 20 de diciembre para hacer la actualización.
Sobre los inconvenientes técnicos de los que se quejan algunos usuarios a la hora de hacer los trámites en la página web, Berbessi sostuvo que hace unos años estas trabas eran frecuentes, pero que hoy día la plataforma es más accesible y amigable y que los problemas son generados por el equipo o motor de búsqueda de cada usuario. 'Hace falta que más personas se habitúen a usar estas herramientas tecnológicas, muchos usuarios todavía se resisten a hacer los trámites por la página web y prefieren ir hasta las oficinas', lo cual aumenta la congestión en las filas.
Nuevo punto de contacto
A propósito de la solicitud de los usuarios respecto a una oficina con mayor capacidad operativa, el director seccional aseguró que en próximas semanas el área de Impuestos de la Dian se trasladará a una nueva sede, ubicada en el edificio Miss Universo (carrera 54 con 72). 'Entre el próximo 15 y el 20 de septiembre nos mudaremos a una sede más moderna, donde vamos a tener un punto de contacto mucho más grande, que tiene capacidad para atender sentadas a 140 personas (mientras en la oficina de la 77 caben unas 40 personas)'. Berbessi estima que en el nuevo punto, con una dimensión de 700 m2 y 25 ventanillas, se triplicará la atención a los usuarios. En las nuevas instalaciones, el horario será entre 8 de la mañana y 5 de la tarde en jornada continua.
Por Liz Held Casalins