‘La Chozona’, vieja estructura porteña que hasta hace poco tiempo volvió a tener brillo por ser uno de los escenarios escogidos para el rodaje de la telenovela El Joe, la Leyenda, quedó reducida a cenizas tras desencadenarse un incendio en las primeras horas de la mañana de ayer.
Testigos dijeron que, al rededor de las 6:15 a.m., el fuego se extendió rápidamente por todo el negocio, ubicado al pie del Muelle, dejando nula la posibilidad de salvar algunos de los elementos decorativos que se encontraban allí.
Víctor Cedeño, propietario de ‘La Chozona’, se vio intensamente conmovido al ver en ruinas el sitio que servía para el sustento de su familia, y que ahora empezaba a tener acogida entre pobladores y foráneos por la grabación de la telenovela de RCN.
“Mi esposa y yo estábamos comprando en Barranquilla los insumos para el restaurante. Nos avisaron que se estaba incendiando y nos regresamos enseguida. Cuando llegamos no encontramos nada, se nos perdió todo, esto es terrible”, repitió Cedeño.
Dos máquinas del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla fueron asignadas para atender la emergencia, la cual estuvo controlada por completo unas tres horas después.
El capitán Jaime Pérez, comandante del organismo de rescate, mencionó que la conflagración, al parecer, se originó por un cortocircuito en el cableado interno del local.
“Este sitio ardió rápidamente por el techo de paja. Evitamos que el fuego se extendiera a casas vecinas, y estuvimos muy pendientes de que nadie resultara lesionado”, indicó el uniformado.
Sitio Histórico. Juan Carlos Buggy, habitante de Puerto Colombia y conocedor de parte de la historia de este Municipio, destacó que en la segunda década del siglo pasado en ese mismo sitio funcionó un grill bastante famoso y además muy concurrido por los viajeros. “Eso siempre fue un bailadero, un lugar de diversión nocturna. Creo que su nombre nunca ha cambiado, siempre ha sido conocido como Antillas”, añadió Buggy.
Desde Bogotá, Andrés Salgado, libretista de la telenovela El Joe, la Leyenda, contó para EL HERALDO que ‘La Chozona’ fue el espacio ideal para recrear los primeros pasos que dio El Joe como cantante.
El escritor agregó que en la etapa de preproducción, el negocio fue visitado en varias oportunidades por el director de la telenovela, Herney Luna, y Mónica Marulanda, la directora de arte, pues se buscaba un lugar que ligara la historia del cantante con lo más representativo del Caribe.
“Esta caseta era ideal para lo que se quería. Quisimos tener el Muelle de Puerto, el mar, la arena y el sol. El techo de paja nos daba la sensación de estar en la década del setenta. Ese lugar nos pareció muy lindo y al director le daba unas buenas imágenes”, recalcó Salgado.
Por Kenji Doku
kenji.doku@elheraldo.com.co