EL HERALDO

El próximo 1° de abril, el Distrito de Barranquilla comenzará a ejecutar un nuevo programa de Valorización por Beneficio General por un valor proyectado inicialmente de 379 mil 145 millones de pesos, que serían recaudados en un plazo no mayor a los tres años.

El esquema del nuevo programa, que fue aprobado por el Concejo de Barranquilla a través del Acuerdo 010 de 2008 –durante el gobierno de Alejandro Char–, se presentó a los miembros del Consejo de Valorización en sesión realizada el pasado 27 de diciembre de 2011. Durante esa reunión, se dio a conocer el plan de obras de la segunda Valorización, el monto total de la distribución y las tarifas que se irrigarían a los contribuyentes. En ese momento se designó una comisión que la revisó y la aprobó finalmente.

Posteriormente, en el mes de enero, se realizaron algunas simulaciones de las tarifas a cobrar, a fin de determinar con exactitud el monto a derramar entre los contribuyentes y hacer una proyección de cómo sería el comportamiento de pago de los barranquilleros, teniendo en cuenta lo conseguido con la Valorización I y los avances en el recaudo del Predial.

En esta oportunidad, la planeación, organización y administración del programa está a cargo de la Secretaría de Hacienda Distrital, con la asesoría de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, dada la experiencia que tiene esta entidad en la ejecución de dicho mecanismo.

Decreto

EL HERALDO conoció que el Decreto 1023, que establece el plan de obras y las tarifas a cobrar a los contribuyentes, fue firmado el 26 de dic del 2011 por Alejandro Char, pues en su calidad de Alcalde fue facultado por el Concejo de Barranquilla para tal efecto.

El plan de obras y el esquema de cobro de la contribución sería dado a conocer esta misma semana por la alcaldesa Elsa Noguera, teniendo en cuenta que la facturación será entregada a los contribuyentes a finales de marzo, para que comiencen a pagar en el mes de abril.

Lo que se está definiendo es la posibilidad de brindar descuentos por pronto pago y los porcentajes que se le ofrecerían a los contribuyentes, con el fin de tener recursos inmediatamente para abrir las licitaciones y contratar las obras que se puedan financiar con el monto recaudado.

Raúl Lacouture, secretario de Hacienda Distrital, considera que el cobro del recaudo debe hacerse en un plazo no mayor de 3 años, luego de analizar que ese pudo ser uno de los errores que llevaron a que en la Valorización I no se consiguiera que los contribuyentes pagaran el monto total establecido para ese plan de obras.

“Es una decisión de la Alcaldesa, y todo apunta a que sea a tres años, porque es probable que este haya sido uno de los errores cometidos en la pasada Valorización, y se tiene que aprender de los errores. En la Valorización I fueron cinco años los que se dieron de plazo para pagar, nosotros consideramos que tres años son suficientes, porque las obras se tienen que hacer ya”, aseguró.

Frente a esto, la Administración Distrital ha querido dejar claro que el nuevo programa no terminará financiando los porcentajes de obras que faltan de la Avenida del río y el Parque Educativo Santamaría, pero también que por el hecho de iniciarse un nuevo derrame de Valorización no se dejará de cobrar a los morosos de la pasada contribución. “Los cobros coactivos de la Valorización I continuarán porque la ley así lo exige, mal haría la Administración Distrital en dejar de cobrar la deuda, porque, además, lo que falta por recaudar es el valor que se necesita para terminar lo que hace falta de la Avenida del Río y el megacolegio Santamaría”, explicó un funcionario de la Gobierno Distrital.

¿Qué obras se van a hacer?

El plan de obras está constituido por tres ejes temáticos: mejoramiento de la conectividad, desarrollo y renovación urbana y mejoramiento del equipamiento urbano. Dichos ejes contemplan 14 iniciativas a un costo proyectado hasta ahora de 291 mil 650 millones de pesos. A este valor se le suma el presupuesto para imprevistos y para la administración del programa.

Las obras y sus posibles costos están siendo presentados a los gremios y diferentes sectores de la sociedad, dentro del proceso de socialización que emprendió la Administración Distrital.

Las obras serán contratadas en la medida que ingresen los recursos, a fin de garantizar la terminación de las obras propuestas. En caso que el recaudo sea menor de lo proyectado, la Administración Distrital priorizará entre las obras propuestas para su ejecución. La idea es que el programa no tenga déficit presupuestal.

De acuerdo con lo señalado por el Secretario de Hacienda a EL HERALDO, las obras planteadas son necesarias para comenzar a preparar a la ciudad frente a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En su concepto, una ciudad como Barranquilla, que está a las puertas de ser la capital del TLC, no puede darse el lujo de tener un centro histórico deteriorado y con un espacio público invadido por miles de vendedores, lo mismo que una malla vial en mal estado y con unos problemas de taponamiento por cuenta de los arroyos, cada vez que llueve.

Con las obras planteadas, la Administración Distrital espera que los contribuyentes acompañen el proceso porque, según el Secretario de Hacienda, es el mecanismo con que se cuenta para obtener recursos frescos que permitan desarrollar obras de gran impacto en la ciudad.

*Para ver infografía detallada, clic aquí.

Por Denis Contreras Mercado

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.