El Heraldo
El libro fue presentado en Filbo 2022 en Bogotá. Cortesía
LGBTI

La obra literaria que visibiliza a víctimas LGBT en el conflicto

El libro busca divulgar desde el respeto las historias de las personas diversas en medio de la guerra. Fue presentado en Filbo 2022.

Después de poco más de cincuenta y cinco años de un conflicto armado ininterrumpido, y del cual aún no se da certeza de una garantía integral sobre acuerdos de paz, en Colombia aún permanece la misma pregunta, ¿Cuándo será el fin de la guerra?

Y es que en medio de la multiplicidad de opiniones de académicos, expertos y negociadores de paz nacionales e internacionales sobre el tema, todos coinciden en que el principio de la conciliación surge a partir de la verdad. 

Sistemáticamente, los problemas de conflicto en cualquiera de sus niveles de desarrollo terminan por romper el tejido social, uno que también debe ser reparado, claro está, no desde los subsidios económicos, sino desde el acompañamiento psicosocial. 

Durante estas cinco décadas han sido muchos los interesados por hallar respuestas, y entre ellas se han sectorizado diferentes tipos de víctimas. Sin embargo, un grupo de población poco visibilizado, pero igual de vulnerado por esta problemática ahora posee una voz propia a través de las letras.

Entre sueños, ausencias y resistencias es el libro que presenta Caribe Afirmativo, auspiciado por la Embajada de Noruega, el cual incluye una recopilación de veinte crónicas de vida de personas LGBT que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

A través de las líneas de ese título, el lector encontrará capitulo a capitulo una historia distinta que busca narrar de forma poética y resiliente los hechos de resistencias frente a la violencia.

Son veinte los capítulos que contiene y sus páginas contribuyen a la memoria con sus voces. Esto acompañado de un ritmo literario que acompaña aquellos sueños que se niegan a perder y aumenta el sonido de esperanza que recrea el ambiente antes silenciado por la severidad de la crueldad.

En entrevista con EL HERALDO, Luisa Gáfaro, periodista y escritora principal del libro, comentó que la obra surgió a partir de la necesidad de crear un producto de divulgación para fortalecer los procesos de construcción de paz a través de la verdad.

“Crear el libro sin duda representó un gran reto, encontrar la crudeza de la historias en los informes de la Comisión de la Verdad y consecuentemente saber que son historias reales que nunca son visibilizadas era una oportunidad, que me permitía mostrar de una forma más sencilla lo difícil que es ser Lgbt y hacer parte de un proceso de conflicto armado”. 

Asimismo, otro de los puntos que resaltó Gáfaro fue el hecho de convivir con las historias y cómo el poder de las letras representa sanidad.

“Indiscutiblemente las letras sanan, y es increíble ver cómo a estos personajes a los que se les cambió el nombre por temas de seguridad, se sienten tan gratificados cuando encuentran que ahora poseen una voz ante el mundo”. 

Igualmente, otro de los puntos que resaltó Gáfaro fue el hecho de convivir con las historias y cómo el poder de las letras representa sanidad,“La paz no solo se necesita en la guerra armada, sino también en casa”.

Por su parte, el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, conversó acerca de la importancia de este libro en el territorio nacional y la forma en que este aporta a la construcción de la paz.

“Durante muchos años hemos escrito mucho sobre temas Lgbt; sin embargo, este puede ser uno de los contenidos más humanos sobre los procesos de la Comisión de la Verdad, el cual ayuda a la visibilización y a la divulgación entre la ciudadanía”. 

Finalmente, Castañeda dijo que este libro también posee un fuerte enfoque regional, por lo que reúne historias de todos los rincones de Colombia.

El libro fue desarrollado en conjunto con la Embajada de Noruega, por lo que se encuentra de forma gratuita en la pagina web de Caribe Afirmativo y en versión física en las instalaciones de la organización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.