La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Tutela pone en riesgo inicio del Refuerzo Eléctrico en La Guajira

El proyecto tenía previsto iniciar operaciones en el mes de octubre, pero la empresa afirma que por el fallo judicial podría cambiar esta fecha.  

Elecnorte, empresa encargada de la construcción y posterior operación del Proyecto para el Refuerzo Eléctrico de La Guajira, llamó la atención sobre el riesgo que existe para la entrada en operación de este, debido a una tutela sobre el proceso de consulta previa que se finalizó hace dos años y que ya se encuentra cerca del 90% de cumplimiento de los acuerdos logrados en ese momento.

 En un comunicado la empresa afirma que el  proceso de consulta previa se llevó a cabo con 154 comunidades étnicas certificadas por el ministerio del Interior a principios de 2018 y se desarrolló de conformidad a lo establecido por la directiva presidencial 10 de 2013.

“Actualmente, la proyección de inicio de su operación podría estar en riesgo debido a un fallo judicial que se produce cerca de tres años después de haber finalizado el proceso de consulta previa”, afirma Ramón Antolínez, gerente del proyecto.

Explicó que previamente providencias judiciales habían ratificado que el proceso consultivo se había realizado con las comunidades afectadas directamente. “Estas validaciones, evidencian la debida diligencia y cabal cumplimiento que ha tenido el proyecto desde el principio, respecto de sus obligaciones sociales y ambientales”, aseguró.

El proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira que busca mejorar la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica desde Cuestecitas hasta Riohacha y otra, cerrando el anillo eléctrico, entre Riohacha y Maicao, aumentará la capacidad de transporte de energía en 150 MW para evacuación del potencial energético de proyectos de energía renovable (solar y eólica).

Así mismo pretende mejorar la calidad del servicio en el departamento, mejorando las condiciones de voltaje, es decir, disminuyendo el número de salidas del servicio y minimizando el daño de equipos eléctricos, electrodomésticos y comerciales.

La inversión es cercana a los 115 millones de dólares, tiene una extensión de 150 kilómetros y  un avance del 95%, es decir se encuentra en la última etapa de construcción y con un inicio de operación previsto para el mes de octubre de este año.

El pasado mes de julio el Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha falló una tutela a favor de 15 comunidades wayuu, y ordenó al ministerio del Interior para que en coordinación con la empresa Elecnorte S.A., realice con ellas la consulta previa y suspende las operaciones del proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira que busca mejorar la confiabilidad del Sistema de Transmisión  Regional

El fallo de tutela, los derechos fundamentales a la consulta previa, libre e informada, un ambiente sano, debido proceso, al autogobierno de pueblos indígenas, igualdad y no discriminación, al territorio y a la propiedad colectiva, invocados por Iván De Jesús Ibarra en representación de las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas Shosky, Perramana, Yamain, Apcherrau, Zuliran, Youspa, Maluizao, Pesuapa, Musamana, Tolomana, Tutchonka, Shittkat, Apalascho, La Estrella y La Villa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • electricidad
  • fallo
  • Judicial
  • La Guajira
  • Ministerio del Interior
  • tutela
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web