El Heraldo
Los operarios de las máquinas pesadas ya están en sus sitios de trabajo y se espera que esta semana haya normalidad total. Cortesía
La Guajira

Cerrejón reinicia operaciones de manera gradual

Fueron cerca de 15 días de parálisis absoluta por la falta de combustible en el complejo y la imposibilidad de acceso de los operarios.

Gradualmente ha sido el reinicio de la operación de extracción y transporte del carbón en la mina Cerrejón, luego de un largo período de bloqueos a la línea férrea y las carreteras que conducen de los centros urbanos de la península a la mina y desde Puerto Bolívar al mismo lugar.

Se trató de una protesta iniciada por un numeroso grupo de trabajadores que fueron desvinculados y cuya liquidación fue aprobada por ellos mismos, pero en medio de la crisis por la covid-19 y las restricciones en el complejo carbonero, ellos iniciaron una jornada de reclamaciones por un supuesto despido indebido y liquidación inadecuada, la cual no terminó en los estrados jurídicos, sino en las carretera y sitios neurálgicos para el acceso de personal y los materiales de consumo constante en el complejo minero.

La compañía dijo en uno de sus comunicados que en las últimas semanas habían sufrido dos bloqueos, “uno en la línea férrea y otro en Puerto Bolívar, que llevaron al desabastecimiento de combustible en la operación minera”.

Asimismo, indicó que “esta situación provocó un evento de Fuerza Mayor que obligó a suspender las operaciones temporalmente y, en consecuencia, los contratos de los trabajadores y de las empresas contratistas relacionados con el transporte de carbón y demás con funciones dependientes del consumo de combustible”.

Los bloqueos de cerca de 100 extrabajadores fueron estrictos y por allí no pasaban carros del complejo minero y con el desabastecimiento y falta de producción, se vieron precisados a suspender contratos a las empresas que suministran personal y otros proveedores.

Esta decisión terminó provocando escaramuzas entre el sector de trabajadores que no querían afectarse por el bloqueo y de quienes lo estaban desarrollando para presionar a la compañía a un reingreso o una reliquidación. Hasta el momento, aunque existieron diálogos y acercamientos con diferentes instancias, no se ha logrado ninguna de las dos posibilidades.

Rigurosos medidas sanitarias

En la estrategia de reinicio de actividades, la compañía también le dio especial énfasis a los  cuidados que se deben tener para evitar contagios por Covid-19, pues antes de que se produjera la parálisis, las críticas del sindicato habían iniciado porque aparentemente había mucha exposición al virus, principalmente en el momento del transporte del personal.

Por eso los directivos han indicado que “el  reinicio de las operaciones se llevará a cabo implementando todos los protocolos de seguridad, incluyendo el cumplimiento de los cinco comportamientos de salud para reducir el riesgo de contagio del covid-19”.

La compañía indicó que se hará la verificación diaria del estado de salud; uso adecuado de los elementos de protección; mantenimiento de la distancia social y el control de aglomeraciones; lavado de manos, limpieza y desinfección y adecuada ventilación y uso de espacios abiertos o al aire libre.

Los directivos dijeron que la empresa está en un proceso de transformación para adaptarse a la crisis del mercado mundial, agravado por el covid-19 y la huelga de 91 días, y poder asegurar su sostenibilidad para seguir ofreciendo beneficios a sus trabajadores, las familias, las comunidades, La Guajira y Colombia.

Orlando Cuello, uno de los trabajadores y líder sindical de la empresa indicó que “esa gradualidad no podría llegar más allá de tres o cuatro días y para este lunes lo que se prevé es que todos los turnos estén asistiendo de manera normal”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.