El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Proyecto experimental con gallinas ponedoras y tilapia roja en Uniguajira

La iniciativa se lleva a cabo en alianza con la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza y la Universidad Popular del Cesar.

A través del grupo de investigación “Destacar”, la Universidad de La Guajira, participa en el proyecto Modelo Integrado para la Revaloración de Residuos de las Industrias Piscícola y Avícola Basado en un Enfoque Agroambiental, el cual es dirigido al interior de la institución por el docente de Ingeniería Industrial Omar Figueroa Moreno.

El docente explicó que el objetivo del proyecto es evaluar el efecto de la inclusión de vísceras de pescado y la harina de lombriz como fuentes de proteínas principales en las dietas alimenticias de gallinas ponedoras, pollos de engorde y tilapias rojas.

“Con esto, se busca utilizar los residuos de una especie para alimentar la otra, cerrando el círculo de emisiones en el sistema ave-pez”, precisó.

 

Esta iniciativa, en alianza con la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Popular del Cesar, es respaldada por Minciencias y  cuenta con una financiación de $699.219.913, de los cuales $50.000.000 son aportados por Uniguajira, los cuales se invertirán en la compra de equipos e insumos necesarios para el desarrollo de técnicas de análisis en materia de producción.

El estudio se lleva a cabo en las instalaciones agropecuarias de cada una de las instituciones participantes, donde se ha habilitado la infraestructura para la producción de estas especies.

En Uniguajira, según Omar Figueroa, ingeniero agroindustrial, se espera trabajar este año con el montaje experimental con gallinas ponedoras y tilapias rojas.

Cortesía

Para el desarrollo de esta investigación se apoya la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en las distintas regiones. “Contamos con la participación de algunos estudiantes del semillero de investigación Alimento vivo, liderado por la docente Rosario Anaya Zabala del grupo de investigación PICHIHUEL”, afirma el ingeniero.

Consideró que esta iniciativa es una oportunidad para establecer dinámicas de integración interinstitucionales, ya que “tienen un impacto importante en los procesos de generación de conocimiento y de transferencia tecnológica entre las instituciones.

“Con esta investigación, se espera la conformación de modelos de producción que integren comunidades con experiencia agropecuaria, ya que se propone evaluar las alternativas que permitan impactar los costos de producción”, indica Figueroa.

También dice que en una fase posterior del proyecto se planea buscar recursos que permitan diseñar un modelo empresarial de producción integrado para la revaloración de residuos en sistemas productivos piscícolas y avícolas en entornos rurales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.