La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
La Guajira

Protocolizan el primer Plan de Reparación Colectiva Indígena en el Caribe

Se hizo en el resguardo indígena wayuu Nuevo Espinal del municipio de Barrancas.   

La Unidad de Víctimas protocolizó el primer Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) étnico en el Resguardo wayuu de Nuevo Espinal, del municipio de Barrancas, en La Guajira.

El director territorial de la Unidad en Cesar y La Guajira, Víctor Hugo Mosquera Galvis indicó que “esto se logró luego de un trabajo arduo de concertación con estas comunidades que han sido violentadas, desarraigadas y que retornaron, cuyas costumbres, incluso ancestrales estuvieron en peligro de desaparecer al igual que sus clanes familiares”.

“Hoy, la presencia del Estado y el trabajo interinstitucional lograron este resultado en busca de la reparación integral”, añadió.

Indicó además que las acciones tienen un costo que supera los $2.300 millones.

Destacó que uno de los aspectos más importantes en el documento concertado es que contempla un capítulo especial para niños, mujeres, productividad, soberanía alimentaria y aspectos fundamentales para la infraestructura como la recuperación de viviendas, escuelas y el centro de salud.

El cabildo gobernador de Nuevo Espinal Álvaro Ipuana manifestó que este Plan Integran va a fortalecer el proceso organizativo del resguardo.

“Es bueno ver aquí la presencia del Estado y, lo que más nos convenció de que vamos en el camino correcto es que no fuimos nosotros los que viajamos a Bogotá o a la dirección territorial a establecer los acuerdos; fue este grupo de mujeres y hombres los que vinieron y se sentaron con la autoridad tradicional y la comunidad a concertar las medidas”, declaró en su intervención.

Entre las ventajas de este PIRC para la etnia wayuu de Nuevo Espinal, está que las acciones tendrán inicio este mismo 2020 y que se hizo en el marco del derecho fundamental de la consulta previa y bajo la observación del ministerio del Interior y el Ministerio Público representado en la Personería Municipal de Barrancas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Comunidades indígenas
  • Etnia wayuu
  • Fondo de Reparación de Víctimas
  • La Guajira
  • Violencia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web