El Heraldo
Presidente Petro en una de sus visitas a La Guajira en la campaña electoral. Archivo
La Guajira

Petro llega a La Guajira para conocer la crisis de muertes por desnutrición

El jefe de estado, se reunirá con líderes de la comunidad wayuu para tratar el tema de la sentencia T 302 de la corte constitucional

El presidente Gustavo Petro visitará el departamento de La Guajira con el objeto de reunirse con los líderes de la comunidad indígena. Particularmente, estará en el municipio de Uribia, de acuerdo a lo expresado por la senadora Martha Peralta, quien ya se encuentra en Riohacha donde anunció el arribo del mandatario.

La lideresa del pueblo wayuu, indicó que básicamente se estará tratando el tema de la sentencia T 302, decisión de la Corte Constitucional, mediante la cual se declaró el estado de cosas inconstitucional (ECI) en relación con el goce efectivo de los derechos a la salud, al agua potable, a la alimentación, a la seguridad alimentaria y a la participación en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Esta sentencia proferida en 2017 “encontró acreditada la vulneración generalizada, irrazonable y desproporcionada de los derechos fundamentales de la niñez wayuu de La Guajira, causada por fallas estructurales y la desarticulación entre las diferentes autoridades nacionales y territoriales”.

Desde entonces este máximo organismo ha desarrollado reuniones, delegando funcionarios e instituciones para que hagan seguimiento y se pueda cumplir con el mandato que se dio en la misma sentencia. Sin embargo, no ha sido posible cumplir con ella y el problema no solo persiste, sino que cada mes y año empeora. De hecho, solo este año, han muerto, según el mismo INS y el ministerio, un total de 18 niños por causas asociadas a la desnutrición. Esa cifra, según los expertos, hace prever que el año en curso se podrían superar las cifras de mortalidad del último lustro.

Además, añadió, "mañana se van a producir anuncios muy importantes por parte del presidente que tienen que ver con este y otros temas que han sido priorizados por la administración. Cada vez que me he encontrado en cualquier sitio con el Presidente le he recordado nuestro compromiso con La Guajira y la crisis en la que se mantiene nuestra gente por el incumplimiento de las administraciones con lo ordenado por la sentencia T302”, dice Martha Peralta Epiayú.

La líder indígena, perteneciente a la etnia que está sufriendo por esta crisis humanitaria indicó que estará en el sitio donde se encuentre el presidente y buscará que se den las soluciones lo más pronto posible.

Uribia, La Guajira. Municipio donde se llevará a cabo la reunión del presidente Petro con líderes indigenas. Archivo
La seguridad es militar

“Entiendo que hay una buena cantidad de personas que están pendiente de poder entrevistarse con el presidente, pero a todos ellos les debemos decir que todo el esquema de seguridad los que pueden estar allí y hasta donde pueden llegar es una decisión de la casa militar”, dijo la senadora del Pacto Histórico.

Entre tanto el secretario de Gobierno de Uribia, abogado René Lindarte manifestó que no hay actos abiertos al público, porque se trata del cumplimiento por parte del mandatario de un auto emitido en el mismo proceso de la sentencia T 302 donde se ordenó que el Gobierno Nacional se ponga en contexto con las obligaciones adquiridas en la sentencia.

Habrá un almuerzo donde se sentarán con el presidente líderes que han sido determinados previamente. Los accionados, además del Gobierno Nacional, son la gobernación y las alcaldías de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, quienes deben mostrar avances en las áreas de salud, seguridad alimentaria, educación. Es más que todo una visita para escuchar a los líderes y hacer un escrutinio visual de varios sitios que deben visitar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.