El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Preocupación en La Guajira por la salida de 450 trabajadores de Cerrejón

Alcaldes, dirigentes y concejales se han manifestado en contra de esta decisión.

La dirigencia de La Guajira sigue expresando su preocupación por el anuncio de la salida de unos 450 trabajadores de Cerrejón, hecho que dio a conocer Sintracarbón.

El alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez dijo que está “alarmado”, ante el anuncio de la multinacional de llevar a cabo esta reestructuración laboral, argumentando la crisis mundial del mercado del carbón.

“Somos conscientes de la inestabilidad económica que esto genera en varios hogares de Riohacha y La Guajira, que percibían recursos por la dinámica de la empresa minera, por eso hemos sido enfáticos en rechazar la sorpresiva medida; no obstante, nos preocupa la escalada de tensiones entre las partes”, manifestó.

Convocó al gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, a los alcaldes, al sindicato y a la junta directiva de la compañía identificar líneas de acción que permitan avanzar hacia la solución; manifiesto mi disposición y la de toda esta administración para fungir como garantes en la mesa de diálogo.

Por su parte la Cámara de Comercio de La Guajira también manifestó su preocupación por el anuncio de Cerrejón.

“Esta decisión que afectará directamente a más de 400 empleados vinculados a la compañía impactará negativamente la economía local teniendo en cuenta que la dinámica de la operación minera representa la primera fuerza empleadora del departamento”, indicó el gremio.

En un comunicado, indica que respeta la autonomía de la empresa en la toma de decisiones de acuerdo con sus condiciones financieras y de mercado, sin embargo, le solicita a Cerrejón explorar alternativas que permitan conservar la fuerza laboral existente o una gradualidad en el proceso de desvinculación a la empresa.

También rechazó el incendio en las instalaciones físicas y el parque automotor de la empresa Amtur encargada de movilizar a los trabajadores vinculados a la multinacional.

“La Cámara de Comercio de La Guajira manifiesta su disponibilidad para hacer parte de los escenarios institucionales públicos y privados que se generen para buscar alternativas que protejan el empleo y el bienestar de los hombres y mujeres vinculados a Cerrejón”, se añadió.

Los concejales de Riohacha se ofrecieron como garantes en una mesa de diálogo que permita negociar, establecer acuerdos y, sobre todo, propender por la protección del empleo de los empleados.

“Somos conscientes de que cerca de 31.000 personas perdieron su empleo en Riohacha en 2020, según un estudio hecho por la Universidad de La Guajira, y que entre abril y junio del mismo año se alcanzaron las tasas de desempleo más altas de los últimos 20 años”, indicaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cerrejon
  • carbon
  • Despidos
  • Reestructuración
  • La Guajira
  • Riohacha
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web