El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Muere en operativo del Ejército alias 100 pesos, cabecilla de Los Pachencas

La diligencia fue en área rural de Dibulla, donde también fueron capturados cinco integrantes del grupo delincuencial.

Un cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachencas’ murió en medio de un operativo de tropas del Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía. Las autoridades también lograron la captura de cinco de sus integrantes en zona rural del municipio de  Dibulla.

Según la Policía se trata Juan José Montenegro Jiménez, alias “100 pesos”, quien al verse cercado por los uniformados en la vereda Casa Japón del corregimiento de Mingueo, empezó a disparar.

“Los policías en legítima defensa usaron sus armas de dotación y dieron muerte en procedimiento policial a esta persona”, explicó el comandante de la Policía en La Guajira coronel Wharlinton Gualdrón.

En el sitio también fueron capturadas cinco personas identificadas como Ricardo Jesús Rodríguez Marín, alías Ricardo, Yecid Morales Pinto, alías Yecid, Ever Samuel Castro García, alías La Abuela, Juan Daniel Castro García, alías Juancho, y Alex Cotes Vásquez, alías Alex, a quienes les incautaron tres armas de fuego clase pistola. 

El oficial informó que alias “100 pesos”  tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, además, llevaba más de cinco años delinquiendo en esta organización criminal. 

“Con este resultado se afecta las finanzas criminales de los Pachencas, ya que recaudaba más 100 millones de pesos semanalmente, (por eso el seudónimo de 100 pesos) producto del tráfico local de estupefacientes y la extorsión a buses de turismo, turistas, gremio de hoteleros y comerciantes de Palomino y Mingueo”, afirmó el  Brigadier General Néstor Enrique Caro Gutiérrez, comandante de la Décima Brigada Ejército Nacional.

El presidente de la República Iván Duque destacó este golpe de la fuerza pública y comentó en su cuenta de Twitter que “Alias 'Cien Pesos' era cabecilla de finanzas del grupo criminal 'Los Pachencas', encargado del negocio de narcotráfico y extorsiones en esta zona de La Guajira. Que quede claro: no dejaremos de enfrentar a los delincuentes que buscan atentar contra los colombianos”.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.