La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La autora del libro estudió periodismo para investigar la muerte de su papá.
Cortesía
La Guajira

“Muchas veces escribí llorando”: Diana López

 “Lo que no borró el desierto” narra cómo se dio la condena contra Kiko Gómez por el crimen de Luis López Peralta, padre de la autora.

El sábado 22 de febrero de 1997 la periodista Diana López Zuleta, quien en ese entonces tenía 10 años, tenía previsto ir con su papá, Luis López Peralta, a visitar a su abuela materna en una clínica de Valledupar, y luego él la llevaría de compras.

 Esa promesa del entonces concejal de Barrancas que no cumplió fueron las últimas palabras que escuchó Diana de su padre, antes de que cayera asesinado a las puertas del hotel de su propiedad en Barrancas, en el sur de La Guajira.

 Diana también preparaba una serenata para el cumpleaños número 40 de su papá, que iba a celebrar el 25 de febrero.

 El relato de lo que ocurrió días previos al crimen, de cómo fue su infancia después de la muerte de su padre, de todo lo que rodeó el crimen, pero sobre todo cómo ayudó a desenmascarar a quien había ordenado el asesinato, está consignado en el libro “Lo que no borró el desierto”, que será lanzado hoy jueves 6 de agosto a las 6 de la tarde en un evento de la Fundación Universitaria del Área Andina, con la participación del periodista Gonzalo Guillén.

Diana, quien estudió periodismo para poder investigar y llegar al fondo de la historia, hizo una investigación profunda para escribir esta obra.

Realizó 90 entrevistas, escuchó 127 horas de grabación, y leyó 7 mil folios del expediente judicial abierto al ex gobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado por el crimen de su padre.

 “Este libro habla sobre la pérdida, la violencia, la justicia, el amor, las luchas internas, el miedo y el coraje. También es sobre mi vida a través de la muerte de mi padre, sobre la recomposición de una historia y un alma en pedazos”, manifestó el día de la presentación de la obra que se hizo a través de redes sociales con la participación del periodista Daniel Coronell.

En el libro Diana narra cómo iban pasando los años, y en medio del vacío que sentía por la ausencia de su padre lamentaba también la falta de justicia, y temía la impunidad.

 La periodista, natural de La Paz (Cesar), también explica cómo poco a poco y después de 20 años se pudo conocer públicamente lo que muchos en Barrancas y La Guajira  sabían casi desde el mismo momento en que mataron a su papá: el nombre de la persona que había ordenado su muerte.

“La ausencia de mi padre copó todo mi ser. Desde que me lo mataron he estado rota, vacía, en ruinas; me ha habitado la incertidumbre, la nostalgia, el miedo”, escribió Diana.

A pesar de todo venció y reconoció sus miedos, lo cual le dio paso al coraje para buscar la verdad y sobre todo justicia para su padre.

Ella cuenta que en el proceso de investigación reconstruyó el crimen, recorrió los pasos de los sicarios, dedujo cuánto pudieron haberse demorado y por los lugares que pasaron.

Afirma igualmente que después de tanto tiempo hay lugares que permanecen idénticos.

 “Cuando inicié la búsqueda de verdad y de justicia me decían: ¿Cómo se te ocurre meterte en ese proceso?, pero nadie se cuestionaba –¡Cómo pudieron matar a Luis!. Era más cómodo estar del lado del victimario y justificarlo. Yo elegí estar del lado de la verdad”, manifestó.

Diana López Zuleta con su papá Luis López.

El libro salió al mercado el pasado 23 de junio, justo cuando se cumplieron tres años de la condena de 40 años de prisión  al exgobernador guajiro Kiko Gómez por el crimen de Luis López Peralta.

 Gómez ya había recibido en enero de ese mismo año  una condena de 55 años de prisión por los crímenes de la ex alcaldesa de Barrancas Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y el escolta Wilfredo Fonseca. Según lo explica Diana en su libro, las denuncias de Yandra fueron también claves para lograr la condena.

 El exgobernador, capturado en octubre del 2013 en su tierra natal Barrancas, paga condena en Bogotá por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, tráfico y fabricación de armas.

 En esa oportunidad Diana López le dijo a EL HERALDO. “He empezado a vivir, porque toda la vida he estado con la zozobra muy grande de saber que a mi papá lo mataron y mucha gente lo traicionó, sus amigos y familiares que no fueron capaces de declarar en contra de Kiko Gómez”.

  La periodista afirma que a su papá lo asesinaron porque cuando era concejal, y Kiko Gómez alcalde de Barrancas, iba a denunciar actos corruptos de la administración municipal. “Antes de su muerte incendiaron la oficina jurídica de la Alcaldía para desaparecer los archivos que probaban la corrupción, mi papá denunció este hecho y después lo mataron”, afirma. 

 Agrega que todo lo que hizo siente que le correspondía como hija, para reivindicar la memoria de su papá, y a pesar de que todo estaba en su contra siguió adelante. “No me importaba morir”, aseguró.

  El 6 de enero de 1997, día de su cumpleaños, fue la última vez que vio a su papá con vida, ya que él vivía en Barrancas y ella en La Paz.

“Me abrazó muy fuerte, fue como la despedida”, dijo.

 En “Lo que no borró el desierto” agradece la ayuda del destacado periodista Gonzalo Guillén.

“Me enseñó el camino de la valentía, también agradezco el apoyo infinito de su abogado Carlos Arturo Toro López y su hijo Alejandro Toro, por asistirme con toda su sabiduría y entrega durante el proceso judicial”.

 También le dio su agradecimiento a la actriz Margarita Rosa de Francisco, “por haber escrito el bello y honroso prólogo que lleva este libro”, y a Carolina Sanín “por sus consejos magistrales en dos talleres de Escritura Creativa en los que fui su alumna”.

El libro fue presentado en la undécima edición de la Feria del Libro de Manizales el pasado 31 de julio, en un conversatorio con el editor y periodista Andrés Grillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • juicio a Kiko Gómez
  • kiko gomez
  • Lanzamiento de libro
  • Luis López Peralta
  • Periodismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web