El Heraldo
Efraín Zabaleta López.
La Guajira

“Me tuve que hacer el muerto”: guajiro que sobrevivió a tiroteo en Estados Unidos

Efraín Zabaleta López viajaba con su paisana Lurvis Vence quien resultó muerta en el ataque de un hombre al interior del bus en el que iban. 

Efraín Zabaleta  López no puede dormir tranquilo desde el pasado lunes cuando presenció el crimen de Lurvis Vence, la guajira que murió en un tiroteo al interior de un bus en Estados Unidos, en el que resultaron heridas otras cinco personas. 

Su hijo Efraín a quien fue a visitar en San Francisco dice que está inquieto, nervioso y que se despierta por la madrugada varias veces. 

“Al principio sentí que se quiso hacer el fuerte,  decía que no tenía nada, pero ahora lo veo nervioso”, afirmó en diálogo con EL HERALDO desde esa ciudad norteamericana donde vive hace tres años con su esposa e hija. 

El señor Zabaleta viajó precisamente a visitarlo e iba acompañado de Lurvis, la única víctima mortal de ese hecho ocurrido  en la autopista 5 al sur del Valle Central de California, cuando iban de San Diego a San Francisco. Ambos son oriundos del municipio El Molino, ubicado al sur de La Guajira. 

Poco antes de llegar a su destino y cuando era la 1:30 de la madrugada uno de los pasajeros se levantó y comenzó a hablar en inglés. “Lo que pensé fue que no respetaba el sueño de los demás, ya todos íbamos dormidos”, indicó Efraín Zabaleta. 

Dijo que medio abrió los ojos y volvió a cerrarlos, pero fue ahí cuando comenzaron los disparos que levantaron a todos los pasajeros. “Fueron como quince tiros que se oyeron y en mi mente pensé que iba a seguir, pero creo que se le acabaron y un paramédico mexicano que venía en el bus le quitó el arma”, explica. 

Agrega que “me hice el muerto, me abracé a Lurvis quien estaba sangrando por el oído y no levanté la cabeza hasta que sentí que era seguro hacerlo”. Lo que pensó Efraín en ese instante fue que “ese señor nos va a matar a todos”.

Poco después llegaron a una estación de servicio y allí se bajó el agresor, el cual fue capturado por las autoridades cuando iba caminando por ese sector. 

Zabaleta López fue trasladado a una estación de la Policía de Los Ángeles, junto al mexicano y a la esposa de este para interrogarlos y ahora se encuentra en la casa de su hijo, donde estará durante quince días. 

Dice esos momentos fueron muy difíciles y muy duros. “Primera vez en la vida que paso algo así tan triste y duro”, aseguró. Agrega que tratará en medio del dolor, disfrutar a su hijo, su nuera y su nieta durante su estadía en San Francisco. 

La necropsia de Lurvis Vence será este jueves 

Lurvis Vence de 51 años de edad, la única víctima mortal de este ataque en Estados Unidos, viajaba junto a Efraín Zabaleta López porque coincidieron en las fechas del vuelo. Iba a pasear, a conocer y a comprar mercancía para vender en su pueblo natal, tal y como lo había hecho en varias oportunidades. 

Anthony Devonte Williams, el atacante.

Su hija Edilsa Duarte Vence dice que este jueves hacia las seis de la mañana será realizada la necropsia a su cuerpo y luego se hará el trámite para que una funeraria la traslade hasta Bogotá y de allí traerla a El Molino donde será sepultada. 

“No sabemos todavía cuándo será eso, pero esperamos que muy pronto”, anota. En Los Ángeles se encuentra su hermano Orlando Duarte al frente de la situación. 

La Cancillería colombiana al enterarse del caso en el tiroteo en Los Ángeles informó que los familiares  de Lurvis están teniendo asesoría por parte del consulado en esa ciudad norteamericana.  Indicó que sus familiares no han requerido soporte económico o en temas migratorios porque la señora contaba con seguro y demás garantías

Mientras tanto en El Molino, la administración municipal brinda apoyo a los familiares de Lurvis para lograr traer su cuerpo lo más rápido posible.

Por otra parte el atacante identificado como  Anthony Devonte Williams, de 33 años, de Capitol Heights, Maryland, fue arrestado después de que fuera desarmado dentro del bus, según informó la Patrulla de Carreteras de California.  

Medios norteamericanos informaron que fue registrado en la cárcel del condado de Kern el lunes por la noche bajo sospecha de asesinato e intento de asesinato y fue detenido sin derecho a fianza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.