El Heraldo
La Guajira

Evacúan a más de 300 personas en Manaure por emergencia invernal

Cientos de personas damnificadas y casas inundadas fue el resultado de un fuerte aguacero que duró cerca de tres horas en el municipio.

Por: Naileth Brugés.

Una emergencia invernal se vivió en la tarde y noche de este martes 25 de octubre en la zona urbana y rural del municipio de Manaure debido al desbordamiento de un arroyo, por lo que alrededor de 340 personas afectadas tuvieron que ser evacuadas.

Los barrios más afectados en esta población fueron: La Unión, Villa Sara, Manaure Abajo, Berlín, Las Tunas, Jietka Wayuu y Crispín López.

El alcalde del municipio, Elven Manuel Meza Barros, dispuso de tres albergues en las instituciones educativas Septimio Mary, Santa Rita y la plaza principal, para que los afectados pudieran pasar una noche tranquila, además de esto, han recibido asistencia humanitaria.  

En diálogo con EL HERALDO, el mandatario municipal explicó cómo será el ‘Plan de choque’ para asistir a los damnificados.

“El plan de choque consiste en sacar el agua estancada, por eso es fundamental activar el proceso de obra para que las aguas puedan ser evacuadas de estos barrios que están siendo afectados por las fuertes lluvias”, indicó el alcalde. 

“El cauce por el que desemboca ese arroyo es afluente por ese sector, entonces solo hay inundaciones que afectan el bienestar de la población de niños y de adultos mayores”, añadió. 

Con el acompañamiento de los funcionarios y el apoyo de los organismos de socorro, se movilizaron para brindar ayudas a las personas que se encontraban en riesgo. 

Debido a las fuertes lluvias aumentarán los casos de dengue

De acuerdo con el alcalde y la secretaría de Salud, se hizo una jornada de fumigación en el municipio, pero con las fuertes lluvias no se puede continuar con esta actividad para disminuir y evitar los mosquitos.

“Cuando las lluvias mermaron la semana pasada se hizo un proceso de fumigación. Tenemos una brigada de salud en el hospital donde se valora a los niños para evitar que les dé fiebre y prevenir enfermedades. Lo primero es tenerlos fuera de la inundación que es donde se fomenta en realidad el mosquito y donde puede estar propagándose el dengue”, manifestó Elven Meza.

“Estamos trabajando para que las personas puedan volver con un menor riesgo, pero ahora mientras haya agua no se puede fumigar. Es la orden que nos da la secretaría de Salud departamental”, expresó.  

De acuerdo con los funcionarios de la alcaldía municipal, se están entregando alimentos no perecederos, atenciones médicas, además se están recibiendo donaciones como sábanas, hamacas, ropas en buen estado, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.