La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Liberan en La Guajira 542 hicoteas y 28 babillas

Los animales son producto de una incubación artificial en el Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón.

En La Guajira fueron liberadas 542 hicoteas y 28 babillas juveniles, producto de una incubación artificial exitosa, que llevó a cabo  Cerrejón en su Centro de Rehabilitación de Fauna.

La liberación se cumplió en la reserva de la sociedad civil La Esperanza, ubicada en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla con el acompañamiento de Corpoguajira y el grupo de biodiversidad de la multinacional.

Este humedal fue considerado el sitio ideal para su liberación puesto que las especies son naturalmente de zonas cenagosas y para esta temporada de verano es uno de los únicos sitios con oferta de agua, garantizando la supervivencia de estas especies.

Gabriel Bustos, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón considera que conservar las especies amenazadas y en general, la fauna silvestre, es una muestra de responsabilidad ambiental  y hace una invitación a la sociedad civil a que se unan a estos esfuerzos por conservarlas, buscando evidenciar los beneficios ambientales que éstas proveen dentro de los ecosistemas del departamento de La Guajira.

“Estos resultados se dan en el marco del programa de Conservación de Especies Amenazadas, en el que Cerrejón participa con diferentes iniciativas para la protección de la biodiversidad en convenio con entidades como Corpoguajira y Conservación Internacional”, afirmó.

Explicó que el programa de reproducción de la tortuga hicotea (Trachemys callirostris), inició en el año 2013 con el análisis de la dinámica poblacional de la especie en cuatro sectores de La Mina. El objetivo principal de este programa es promover la conservación de especies en peligro de extinción, entre las cuales se encuentran también el Caimán Aguja y cuatro especies de tortugas marinas de Bahía Portete, así como propender por el cuidado de reservas naturales como Los Montes de Oca.

En el 2018, con el fin de incrementar la sobrevivencia de las nidadas de la tortuga hicotea encontradas en los lugares de anidamiento dentro del área de influencia del Cerrejón, se registraron 89 nidos con huevos los cuales fueron incubados en nidos artificiales construidos con barro en el centro de rehabilitación de fauna de Cerrejón. Obteniendo un una tasa de eclosión del 90% y una tasa de supervivencia del 84.4%, asegurando así la efectividad del proceso.

El director de Corpoguajira Luis Medina Toro afirmó que en particular las hicoteas  se encuentran en estado vulnerable en algunas regiones del país por las tradiciones de consumo especialmente en temporada de semana santa, por ello la entidad invita a denunciar la caza, consumo, comercialización de especies en riesgo en sus diferentes canales de atención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • animales exóticos
  • Corpoguajira
  • La Guajira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web