El Heraldo
Terna presentada al presidente Petro, (de izquierda a derecha): Rafael Manjarrez, María Estela Peñaloza Ovalle, Isaac José María Carrillo Parodi
La Guajira

Presentan terna para definir gobernador encargado de La Guajira

Las hojas de vida serán estudiadas por el presidente Gustavo Petro quien deberá decidir quién estará al frente de la administración departamental.

Los partidos Cambio Radical, Colombia Renaciente y Conservador, conformaron la terna y la radicaron ante la Presidencia de la República y el ministerio del Interior, para que de ahí se elija el gobernador encargado de La Guajira.

Hay que recordar que el Consejo de Estado anuló la elección de Nemesio Roys Garzón y la Corte Constitucional ratificó la anulación, al fallar una tutela interpuesta por el exmandatario.

La terna presentada quedó conformada por la exdiputada María Estela Peñaloza Ovalle, quien es avalada por el partido Colombia Renaciente; el abogado Rafael Manjarrez, notario en Santa Marta y quien es avalado por Cambio Radical e Isaac José María Carrillo Parodi, exsecretario de Planeación de La Guajira y actual secretario de Hacienda de Barrancas. Este último es avalado por el partido Conservador.

El presidente de la república, Gustavo Petro, deberá revisar las hojas de vida y elegir la persona que estará al frente de la administración y quien reemplazará a José Jaime Vega, quien había sido designado por el expresidente Iván Duque.

Los partidos que avalaron a Roys Garzón habían acordado en un documento que, en caso de presentarse una falta temporal o absoluta, la terna del candidato electo sería conformada en consenso por los partidos que lo respaldaron que deberá lograrse en un término no superior a los 15 días calendarios, contados a partir de la notificación a cualquiera de los movimientos. Superado ese término sin obtener consenso, la terna se conformará por votación obtenida por la mayoría simple entre los partidos.

Como no hubo consenso entre los cuatro partidos, se procedió a conformarse con la mayoría que conformaron el partido Conservador, Cambio Radical y Colombia Renaciente, quedando por fuera el partido de la U.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.