El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Policía incauta 28 toneladas de carbón vegetal en La Guajira

El material estaba dispuesto en 2.800 bultos a bordo de una tractomula en Riohacha.

La Policía de La Guajira incautó este sábado más 28 toneladas de carbón vegetal que, al parecer, estaba a punto de ser sacado del departamento con destino a Santa Marta.

El procedimiento se realizó en Riohacha, en un puesto de control ubicado en la vía que conduce a la capital de Magdalena. El material era transportado en un camión, que era conducido por un hombre identificado como Juan David Nova.

Luego de la revisión del vehículo, se encontraron 2.800 costales del material combustible, cuya comercialización es ilegal.

Trascendió que los funcionarios policiales habían instalado los puestos de control como parte de un procedimiento conjunto en busca de armas, pero encontraron el carbón sin ninguna pista del supuesto cargamento.

La cantidad incautada de carbón equivale al menos a 60 toneladas de madera, que tendría que ser sometida al proceso de deshidratación y quema, lo que significa un amplio territorio de tala.

El hombre detenido podrá ser acusado de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.

Ambientalistas como Carlos Lizarazo, representante de la organización Preservar, ha  denunciado este tipo de hechos, señalando que no es la primera vez que se trata de sacar carbón del departamento.

“Ese tráfico criminal no solo se destruye un árbol, sino que se acaba con el hábitat natural de cientos de especies, fauna y también de flora, pues muchas especies para poder subsistir requieren de la presencia de otra por muchas circunstancias”, indicó.

Por su parte, Corpoguajira, en voz de su director Samuel Lanao Robles, aseguró que estarán haciendo seguimiento al caso para que este tipo de delitos ambientales no queden impunes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.