El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Joven wayuu fue asaltado y abandonado con manos y pies atados en Manaure

El hombre miembro de la comunidad indígena fue rescatado por familiares y amigos.

De película. Así fue la historia que relató Miller De Jesús Uriana Jusayú, un joven wayuu de 23 años, quien fue asaltado y luego abandonado con manos y pies amarrados en zona rural de Manaure, La Guajira.

El hecho, que ocurrió en la madrugada de este domingo 13 de noviembre, se presentó cuando la víctima se dirigía a su lugar de residencia en el corregimiento de Shiruria. Miller narró que fue abordado por dos sujetos armados, quienes lo despojaron de sus pertenencias, dinero en efectivo y unas compras.

Tras el asalto, Uriana Jusayú fue amarrado de pies y manos y luego abandonado en una zona enmontada. En el relato, el joven wayuu aseguró que los delincuentes le dijeron que iban a regresar para “terminar el trabajo”.

Seguidamente, Miller logró comunicarse con sus familiares gracias a un teléfono celular que tenía escondido y que pudo usar luego de varios intentos. La alerta se corrió por todo el corregimiento, incluyendo a Claudio Epiayú Henríquez, conocido defensor de Derechos Humanos de la región.

La Policía, al recibir la información por parte de familiares, advirtió que no contaba con los recursos ni los vehículos adecuados para ir hasta la zona, lo que hizo que la búsqueda fuera liderada por la misma comunidad.

Miller De Jesús contó que como pudo empezó a arrastrarse por el terreno para, según sus palabras, alejarse lo más posible del sitio donde había sido abandonado. Minutos después escuchó que se acercaba un vehículo, por lo que empezó a gritar lo más fuerte que pudo, dando aviso y logrando que fuera rescatado.

Finalmente el joven wayuu fue atendido en un centro de salud cercano a la zona. Familiares, allegados y vecinos de Manaure, a pesar del alivio por haber encontrado a Miller, también reclaman por la postura asumida por la Policía, al no prestar atención al llamado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.