El Heraldo
Desde las horas de la mañana de este viernes, la carretera permanece bloqueada en el puente sobre el río Cañas. Cortesía
La Guajira

Por falta de agua potable, habitantes de Mingueo bloquean Troncal del Caribe

Sostienen que unos trabajos que fueron avalados por Corpoguajira, terminaron afectando el cauce natural de un río en beneficio de varias empresas de la zona.

Este viernes, habitantes del corregimiento Mingueo jurisdicción del municipio de Dibulla bloquearon la vía Troncal del Caribe por la falta de agua en los predios que antes eran bañados por el río Tapias. Sin embargo, ahora no les llega el líquido luego de obras que fueron realizadas por una empresa privada contratada por Corpoguajira.

El bloqueo en la carretera que comunica a las ciudades de Riohacha y Santa Marta fue instalado en el puente sobre el río Cañas a las 6:00 de la mañana, afectando la movilidad en la zona.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao, indicó que por compromisos previos no pudo estar durante las conversaciones con la comunidad y delegó al subdirector Julio Vegapara que estuviera al frente para buscar un pronta solución a la problemática. Así mismo, estuvieron otros tres funcionarios de la corporación ambiental.

Uno de los protestantes sostiene que con las fuertes lluvias se desarrollaron trabajos en la zona conocida como la Zapotera, localizada cerca al puente del Tapias con el objeto de aguantar el ímpetu de la corriente, la cual estaba amenazando uno de los barrios del pueblo y además inundaba y arrasaba los cultivos aguas abajo del puente.

Al parecer no quedó bien

Desde un principio, habitantes de la zona había advertido a los constructores de la obra que iba a dar problemas por cómo estaba siendo desarrollada. Una vez pasaron las fuertes lluvias desde hace unos tres años, cuando la obra estuvo lista, llegaron los tormentos para los finqueros que se quedaron sin agua para sus animales, cultivos y hasta para el consumo de los personas.

“En la mañana se estuvo desarrollando una protesta pacífica con cierre de la vía y apertura intermitente cada hora para que los viajeros no permanecieran mucho tiempo retenido en la zona, mientras las comisiones dialogaban en la sede de Puerto Brisa, una de las empresas que junto a Gecelca y varias fincas del área, dialogaban con los afectados para buscar solución al problema”, dijo a este diario el corregidor Hernán Madrigal.

Este mismo funcionario, al igual que Samuel Lanao, director de Corpoguajira, dialogaron con EL HERALDO e indicaron que a las 3:00 de la tarde habían logrado un acuerdo entre todas las partes y estaban firmando el acta para luego presentarlo a la comunidad que permaneció en la toma de la carretera en el puente del río Cañas.

El corregidor indicó que además del desvío de este río, hay un problema con un sector del barrio Canta Rana, donde unas 30 viviendas se encuentran en riesgo de ser arrastradas por la corriente y al parecer fue uno de los temas priorizados para intervenir apenas se inicien las obras de corrección de la especie de dique que se construyó en el sector.

El Corregidor indicó que se esperaba que la carretera estuviera abierta antes de finalizar la tarde de este viernes para que el flujo de pasajeros y carga entre La Guajira y Santa marta, se volviera a restablecer.

Al cierre de la edición la empresa Puerto Brisa elaboró un comunicado donde sostiene que “Desde octubre de 2018, el río perdió su cauce a causa de un fenómeno natural en el sector conocido como la Zapotera, afectando el flujo de la vertiente de agua desde esta zona hasta la desembocadura. Como resultados de esto, nuestros predios están afectados por este desbordamiento el cual discurre hasta las zonas de manglar. Puerto Brisa no se beneficia de estas aguas. Sobre este suceso la empresa informó inmediatamente a Corpoguajira y la Alcaldía de Dibulla”.

 

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.