La Guajira

En Uribia no se registran afectaciones por el posible ciclón

El alcalde de este municipio aseguró que siguen atentos ante la evolución del fenómeno climático que se ha debilitado, pero que aún puede provocar lluvias intensas. 

El posible ciclón tropical Two pasó en horas de la madrugada por el departamento de La Guajira hacia la zona norte extrema del municipio de Uribia, donde según el alcalde, Bonifacio Henríquez, no se registró ninguna afectación. 

“Según nos han confirmado, el ciclón ha perdido fuerza y está debilitado por lo que solo se presentaron lluvias en varios sectores y no hubo ninguna clase de afectación”, indicó el mandatario, quien dijo que, en las comunidades, al contrario, están muy satisfechas porque hacía varios meses no llovía y se han podido llenar los jagüeyes. 

Añadió que el Puesto de Mando Unificado sigue operando y trabajando siguiendo la evolución del fenómeno climático. 

En el municipio de Manaure hubo afectación en el corregimiento de Shiruria, especialmente en el colegio y el puesto de salud que están en la zona. Según Claudio Epieyu, se cayeron algunas láminas del techo y varias calles resultaron inundadas, pero además quedaron sin fluido eléctrico. 

La administración municipal decidió intervenir la invasión llamada La Bendición de Dios, trasladando a sus habitantes a espacios seguros para resguardar su integridad y salud, debido al paso del posible ciclón Two, según informó el alcalde Elven Meza, quien preside el Puesto de Mando Unificado que se instaló. 

Mientras tanto, el capitán de puerto en Puerto Bolívar, Julián Alejandro Salgado, informó que durante la madrugada en ese sector solo se presentaron lluvias ligeras que no produjeron ningún contratiempo, ni afectación. 

Según el meteorólogo, José Radith Zúñiga, el posible ciclón se debilitó debido a que antes de entrar al territorio peninsular, experimentó vientos cortantes cruzados y también por su cercanía al área continental. 

“El sistema actualmente se encuentra ubicado al noroeste de La Guajira en aguas del Mar Caribe alejándose de nuestra zona, sin embargo por efectos indirectos las bandas en espiral del sistema de mal tiempo aún pueden formar lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas durante la jornada de hoy, sus efectos aun serían posibles como inundaciones urbanas y rurales, crecientes y desbordamientos de ríos y arroyos que bajan de los sistemas montañosos (Sierra Nevada de Santa Marta, Serranías Perijá y Macuira)”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.