El Heraldo
Imagen de referencia Tomada de Twitter
La Guajira

Muere niña de 2 años por presunta desnutrición en La Guajira

Continúan muertes asociadas a la desnutrición en La Guajira, en esta ocasión, muere niña de 2 años en Manaure.

Las muertes de menores de edad asociadas a la desnutrición no se detienen en La Guajira. La víctima más reciente es una niña de 2 años que residía en Manaure.

Su deceso se produjo la tarde del viernes 3 de marzo y de ello dio cuenta públicamente a través de sus redes sociales la Asociación Shipia Wayuu que lidera Javier Rojas, indicando: “Muere otra niña de 2 años de edad por causas asociadas a la desnutrición en la jurisdicción del municipio de Manaure”. Agregó que “seis niños wayuu han fallecido esta semana”.

Rechazo

Esto desató una serie de comentarios de líderes wayuu del municipio de Manaure, entre ellos Claudio Epieyu Henríquez, que afirmó: “Seguimos en la masacre de nuestros niños sin ningún cambio. Hoy las instituciones y operadores dichosos por seguir en la corrupción. Gracias por seguir asesinando más niños en el departamento de La Guajira, tierra de hambre”. 

Al igual que este líder, el médico guajiro Jorge Liñán se pronunció diciendo que “ya parece que se está perdiendo la sensibilidad ante esta tragedia humanitaria”.

Sobre la denuncia de la Asociación Shipia Wayuu de otro caso por muerte por desnutrición de un menor en La Guajira no ha existido ningún pronunciamiento por parte de las autoridades del Gobierno nacional ni departamental, pese a que esta semana se habría adelantado una mesa de trabajo en Bogotá sobre los 13 puntos que quieren obtener las comunidades wayuu de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia por parte del Gobierno nacional con relación a la crisis que se vive en este territorio por la falta de alimentos, agua, vivienda, entre otros, y a la que acudieron muchas de las autoridades tradicionales wayuu.

Un sector de La Guajira se pregunta por qué no se ven las acciones del llamado plan de choque que el presidente Gustavo Petro anunció y lanzó para esta península precisamente con el objetivo de que situaciones como estas no se volvieran a presentar.

EL HERALDO intentó hablar con el representante de la Asociación Shipia Wayuu para conocer más sobre la nueva niña fallecida, su comunidad y si ya se obtuvo algún tipo de respuesta sobre este caso, pero no fue posible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.