El Heraldo
La Guajira

Deuda de Comfaguajira supera los $70mil millones

El gerente que llegó en la ‘operación rescate’ de la Superintendencia redujo la nómina de 711 a 550 trabajadores, canceló celulares, arriendos y carros.

El 11 de noviembre de 2022 el entonces gerente de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Luis Medina, fue notificado de la decisión de la Superintendencia del Subsidio Familiar que lo relevaban del cargo en el que permaneció por 11 años, y justificaron la medida indicando que era para adelantar una investigación en el organismo, ante la presunción de que no se estaba cumpliendo cabalidad con las metas de la entidad.

Desde ese momento el panorama de la Caja de Compensación se mostró sombrío, sobre todo para más de 700 trabajadores donde era inevitable que se tomaran medidas de no restablecer contrato para que la caja pudiera cumplir con las exigencias de ley, que establecen no sobrepasar el 8% de los recursos parafiscales que están recibiendo para su funcionamiento.

Según las cuentas de hoy, Comfaguajira funciona con $6.764 millones al año y todos los gastos están  en el orden de $84.554 millones en el mismo período. La deuda que con sus acreedores, incluidos el personal de la nómina y contratos a término fijo está en el orden de $70.000 millones.

“Como se observa, se trata de un compromiso financiero del cual será muy difícil de cumplir en los dos años que se otorgaron en la resolución que intervino la Caja, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario para sacarla adelante, sabemos que estamos tomando medidas que son antipopulares, pero son necesarias para poder cumplir con la misión que nos ha impuesto la superintendencia”, dijo el gerente encargado de la Caja Juan José Gómez.

Se están ajustando el cinturón al máximo

El gerente encargado, Juan José Gómez Vélez, dijo que la situación financiera es bastante difícil y eso los ha conducido a tomar medidas que no caen muy bien, pero que permiten disminuir los costos de funcionamiento.

De acuerdo con el gerente, también decidieron suspender contratos de arrendamientos de varios inmuebles en los que funcionan algunas divisiones de asistencia social de la caja y la suspensión de contratos con varios vehículos que generaban una salida importante de dinero.

Esas oficinas empezaron a funcionar en los edificios de Comfaguajira —según el gerente— en la actualidad están funcionando con unos 550 empleados de los 711 que encontraron cuando asumieron en nombre de la Superintendencia.

“Ahora vamos a seguir trabajando para ver que usuarios podemos redireccionar para la IPS de Comfaguajira, debido a que al ordenarse la liquidación de la EPS de esta Caja, los afiliados fueron enviados a otras EPS que tienen su propia red”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.