El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Corpoguajira ordena el cierre del botadero de basuras de Riohacha

La decisión busca impedir la entrada de residuos sólidos para evitar daños al medio ambiente, los recursos naturales y la salud humana.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, impuso medida preventiva al Distrito de Riohacha para suspender de forma inmediata la entrada y disposición de residuos sólidos en las celdas transitorias o botadero de basuras.

Según explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, “esta decisión busca impedir o evitar la continuación de una actividad y situación que se encuentra atentando contra el medio ambiente, los recursos naturales y la salud humana, debido a que las celdas actuales ya no cuentan con vida útil; asimismo el Distrito no posee autorización o viabilidad ambiental para construir nuevos vasos o celdas transitorias”.

Añadió que el 18 de julio de 2022 Corpoguajira realizó una visita de seguimiento ambiental, para revisar las obligaciones vigentes contempladas en las Resoluciones 1867 del 2016 y 1616 de 2018, por medio de la cual se evidenció que el Distrito de Riohacha, a través de su operador de servicio de aseo ha incumplido los compromisos pactados en dichos actos administrativos.

Jorge Palomino Rodríguez, Subdirector de Autoridad Ambiental de Corpoguajira, precisó que se ha dispuesto una mayor cantidad de residuos a los establecidos en el plan de manejo ambiental, los cuales superan la capacidad de los diseños y la elevación de la cota de las celdas por encima de lo autorizado.

“De igual forma se detectaron varias anomalías, entre las cuales podemos indicar que construyeron dos celdas sin previa autorización de la autoridad ambiental y no se ha dado inicio a un verdadero proceso de restauración en las celdas transitorias clausuradas, entre otras afectaciones”, agregó.

El funcionario también aseguró que la suspensión será levantada cuando se compruebe que las causas que la originaron han desaparecido.

La medida preventiva fue oficializada a través de la Resolución 1513 de 2022, la cual es de ejecución inmediata, tiene carácter preventivo y transitorio y contra ella no procede recurso alguno.

La ONG Nación Wayuu se pronunció al respecto y a través de su vocero, José Silva Duarte, expresó que “esta decisión se presenta luego de varios años de lucha por parte de las comunidades indígenas wayuu masacradas ambientalmente, en cabeza de sus autoridades tradicionales, líderes indígenas y activistas defensores de los derechos humanos y el medio ambiente”.

Dijo que es importante que “Corpoguajira haya admitido la grave situación ambiental que padecen estas comunidades indígenas, dueñas ancestrales del territorio donde funciona el botadero de basura a cielo abierto del Distrito Riohacha, situación que mantiene a niños, jóvenes y ancianos con graves enfermedades respiratorias y cutáneas, sin mencionar las afectaciones culturales, sociales y espirituales que mantienen postradas a estas comunidades indígenas wayuu, sujetas de especial protección constitucional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.