El Heraldo
La Guajira

Activan plan de choque contra la desnutrición en La Guajira

Un equipo con más de 50 profesionales se toman el sector La Sabana, donde al parecer, cada semana se registra el fallecimiento de un menor de edad. 

Por medio del Gobierno fue activado un plan de choque para hacer una primera intervención en materia asistencial desde este martes en la zona conocida como La Sabana, una de las más perjudicas y donde ha muerto la mayor cantidad de niños por desnutrición en La Guajira.

“No podemos esperar más, desde este martes nos vamos a La Sabana con todo un equipo médico y logístico, con el apoyo de varias instituciones entre las que podemos destacar el Ejército Nacional, quienes nos brindarán seguridad, pero también se tiene previsto que ellos aportes a las comunidades conocimientos de nuevas tecnologías o procedimientos saludables para aprovechar sin riesgo el agua de los jagüeyes”, dijo Luis Gómez Pimienta, médico y gerente del proyecto para la recuperación nutricional del pueblo wayuu.

Según Gómez Pimienta, aprovecharán las técnicas de los ingenieros sanitarios de la institución, quienes logran potabilizar el agua de los jagüeyes haciendo una celda aledaña al primer reservorio, por el cual pasa el líquido y allí deja las impurezas. Con eso se consigue un agua mucho más limpia a la que solo faltaría agregar elementos que la potabilicen. Llevarán una planta desalinizadora y paneles de generación eléctrica.

Otro de los comprometidos con la salud del pueblo wayuu y hace sus aportes en esta gran jornada que se prolongará por tres meses en la Sabana, es la Caja de Compensación Familiar de La Guajira. El gerente explicó que con ellos se consiguió llevar al terreno un laboratorio en el que podrán procesar las muestras de sangre y otros fluidos que se requieran para poder elaborar los diagnósticos.

También gestionan el cumplimiento en este trabajo de prevención en salud, a la mayor parte de las EPS y las IPS que tienen usuarios en la zona afectada y que será intervenida.

El proyecto

Según Gómez Pimienta, existe un paquete de $75.000 millones en poder del Estado que serán destinados a cumplir con las obligaciones que surgieron tras una demanda interpuesta ante Corte Constitucional, donde se ordenó la elaboración del plan de choque, figura que no es la misma ordenada por el Gobierno de Gustavo Petro, que es una iniciativa gubernamental, mientras que la primera es el resultado de la gestión jurídica.

Sin embargo, hay muchos enredos para asegurar el dinero, pues por estos días, en criterio de quienes han estado reunidos con los líderes wayuu, hay más divisiones y cada quien quiere resolver a su manera.

Según los expertos del plan de choque, es necesario hacer una consulta previa para poder entregar este beneficio y las divisiones existentes entre las autoridades tradicionales y líderes de diferentes zonas, quienes declinaron hacer una sola reunión como especie de asamblea del pueblo wayuu. La población argumentó que los intereses de cada área son diferentes y tienen que hacer una consulta independiente para cada autoridad y sector.

Ante lo sucedido, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sugerido que intervenga Naciones Unidas en la emergencia y disponga que sea el PNUD quien haga el convenio de asistencia, también se ha explorado la posibilidad de que sea con la organización Minuto de Dios, pero en ningún caso se ha planteado la posibilidad de entregar el dinero a las Alcaldías o Gobernación para que ellos desarrollen el trabajo.

Puesto de mando unificado

Desde este martes en un sector de La Sabana, cerca de unas veinte rancherías, se levantará una gran carpa, al parecer, aportada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, donde habrá una especie de puesto de mando unificado para seguir atendiendo durante tres meses consecutivos a los pacientes que surjan.

La Gerencia Especial de Salud a través del Médico Luis Gómez, indicó que también tienen en esa carpa espacio entidades de apoyo como el caso de Corpoguajira, el DPS, la Policía nacional y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

Informaron que este 21 de marzo esperan la llegada de unos 200 niños con sus madres, lo que implica la atención de no menos de 400 personas en este primer ejercicio asistencial en salud tanto para los niños, como su entorno familiar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.