El Heraldo
La Guajira

Jaguar volvió a atacar a los animales de campesinos en La Guajira

Los campesinos piden intervención de las autoridades ambientales porque el felino ha devorado varios animales domésticos.

Un Jaguar conocido por los campesinos de la costa Caribe como ‘tigre pinta menudita’ es el nuevo temor que tienen los habitantes de la zona ‘Las Nieves’, un sector agrícola localizado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en la jurisdicción de Riohacha.

“Ese tigre me hizo daño en mi parcela donde tenía una buena cantidad de animales y se los ha venido comiendo, pero también ha afectado a otros campesinos del sector que han perdido varios animales porque el tigre llega cerca de los ranchos donde los mata y se come lo que puede y enseguida se pierde”, dice el campesino Eugenio Pérez Camargo, propietario de una parcela a cuatro horas de camino desde la carretera Troncal del Caribe, entrando por el corregimiento Tigrera.

Hace poco tiempo que atacó

El labriego indicó que hace 15 días aproximadamente se produjo una incursión del animal y le mató una burra, también le mató una yegua, animales que tenía para poder sacar los productos agrícolas producidos en su parcela.

Explicó que en ambos casos, solo alcanzó a comer la mitad  de los dos animales. “Nos ha tocado recoger los pavos y gallinas porque también se los come y es un verdadero peligro incluso para los seres humanos”, explicó Pérez Camargo.

A inicios de 2020, Alberto Lucas Jusayú, un indígena residente en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue atacado por el jaguar cuando cuidaba sus chivos.

Lo pudo ver cerca de su rancho

Recientemente el animal llegó a la orilla del rancho y fue sentido por las gallinas y estas por el instinto de conservación ante la presencia del depredador, armaron un gran alboroto que hizo despertar al campesino que se levantó con la escopeta y una linterna. “Metí la linterna en varias direcciones hasta cuando lo pude ver a unos 15 metros de distancia de donde me encontraba, pero nosotros, los campesinos de la zona no le vamos a hacer daño para no meternos en problemas, pero lo que si queremos es ayuda de Corpoguajira y de las autoridades del Distrito para poder salvaguardar nuestra salud y nuestros animales que están siendo devorados”, dice el campesino que justamente este viernes estaba viajando a su parcela.

Tienen reunión el lunes

El campesino Pérez Camargo indicó que este caso ya está en conocimiento del máximo organismo de control ambiental y faunístico Corpoguajira. Indicó que tras dialogar con los funcionarios estos prometieron que el día lunes varios funcionarios de la corporación viajarán con ellos hasta la vereda ‘Las Nieves’, para entrevistarse con otros campesinos y saber sobre el terreno cuantos son los casos y qué medidas se toman para superar el conflicto que ahora se presente entre el hombre y este felino, que según decir del campesino, no es único, pues tiene seguridad de que otros transitan por ese territorio.

Hace menos de un año, se presentó otro conflicto con la fuera cuando el felino quizás acosado por el hambre terminó atacando chivos y dos jóvenes campesinos que los pastoreaban en cercanías del corregimiento Tomarrazón, en la zona rural de Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • jaguar
  • La Guajira
  • campesinos
  • Corpoguajira
  • denuncia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.