El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Hombre es asesinado en el marco de un proceso por reclamación de tierras

Se trata de una persona que había llegado a una reunión con el ánimo de conciliar entre las partes.

Las diferencias surgidas en un pleito por la reclamación de la propiedad en la margen izquierda de la Troncal del Caribe en la salida para Santa Marta, desencadenó en la mañana de este martes en una tragedia donde un integrante de uno de los sectores en disputa fue baleado por uno de los nativos wayuu y murió cuando era atendido en una clínica.

Se trata del ciudadano Amaury Solano Cerchar, de 84 años, nacido en Barrancas, La Guajira y residenciado en el barrio José Prudencio Padilla de Riohacha, desde hace muchos años.

Casado en Riohacha

Amaury estaba casado con Aurora Iguarán, quien pertenece a la familia que reclamó la propiedad donde estaban asentadas varias familias wayuu que argumentaban potestad. Pero los reclamantes aportaron la documentación exigida por la ley y pidieron amparo policivo para desalojar los predios, lo que se hizo hace cerca de 40 días.

Las confrontaciones inicialmente fueron verbales, pero no habían llegado a conductas extremas. Desde hace cinco días los propietarios de la tierra empezaron a quitar la maleza y eso volvió a caldear los ánimos. Una fuente indicó que en medio de las disputas hace pocos días un niño que salió corriendo fue arrollado por un vehículo y al parecer eso generó otro conflicto.

Estaban en una reunión

En la mañana de este este martes la familia Iguarán llegó a una reunión con la contraparte y allí estaba Amaury. Pero al parecer en medio de la presentación de los argumentos los ánimos se exaltaron y uno de los indígenas tomó un arma de fuego y disparó.

La fuente consultada indicó que el palabrero que había llegado para buscar solución al conflicto, también fue herido de gravedad y está internado en uno de los centros asistenciales de Riohacha.

El predio materia de la disputa se encuentra frente al kilómetro 86 de la carretera Palomino Riohacha y es conocido entre los nativos como La Cachaca Mejía.

Era un buen hombre

Sus familiares y amigos señalaron que “era un extraordinario ser humano, un hombre cumplidor de su trabajo y muy honesto, tenía un humor exquisito, era un mamador de gallo excelso, era un hombre amante de la vida y de su esposa Aurora, una pensionada de Corppoguajira”, sostiene Luis Siosi Pino, un empleado de la DIAN, quien aseguró que Amaury fue su compañero de trabajo y añade que ya estaba pensionado.

El asesino está identificado

De acuerdo con lo expresado por las autoridades, el individuo que disparó contra Amaury Solano, está plenamente identificado, dijeron que de hecho el caso se presentó delante varias personas que habían ido a buscarle solución al conflicto.

Tras el caso de sangre la policía llegó al sitio conocido como La Cachaca Mejía, realizaron la búsqueda de la persona sobre la que recaen los indicios y es acusada por testigos, pero no fue posible localizarla. La búsqueda de los policías se trasladó a otras rancherías cercanas donde tampoco se pudo dar con el hombre señalado como autor material del crimen y quien sería una de las personas que recientemente habían sido desalojadas del predio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.