El Heraldo
Cortesía
La Guajira

70% de hogares guajiros deben ser creativos y recursivos para poder comer

Así lo establece un estudio realizado, en el que se determinó que esto es a causa de la escasez económica.

Según una investigación realizada en los centros urbanos de La Guajira, se evidenció que el 70.35% de los hogares tienen la necesidad de resolver su alimentación de forma creativa y recursiva, debido a la escasez económica que sufren.

Esto les impide acceder a alimentos nutritivos y manipulados de forma correcta, concluye la investigación realizada por un equipo de docentes investigadores del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de Uniguajira, a través de la cofinanciación de la empresa AON Risk Services Colombia y el apoyo de técnico del programa Cerrejón en Movimiento.

Le puede interesar: El 5 de mayo iniciará implementación del Estatuto para migrantes venezolanos

Del mismo modo, se estableció que parte de la población del centro urbano aún mantiene una relación comercial significativa con las zonas rurales, por sus actividades de cultivos y ganadería, que consideran una buena fuente de alimentos y, además, por la contribución a la compra de productos locales a precios accesibles.

A través de los resultados del trabajo de investigación, se definieron lineamientos y sugerencias sobre cómo llevar una alimentación sana, sin dejar a un lado los saberes tradicionales de la región, además de la orientación para la práctica de actividad física que aporte al bienestar de las comunidades.

Según los investigadores, con este proyecto regional denominado “Estudios de los imaginarios colectivos y prácticas asociadas a la alimentación de la población guajira”, se logró conocer y caracterizar las costumbres alimentarias cotidianas que existen en el departamento y plantear algunas recomendaciones nutricionales y hábitos saludables que mejoren su calidad de vida.

Durante la ejecución del estudio se recorrieron los 15 municipios del departamento de La Guajira, donde se aplicaron 462 entrevistas, 139 cuestionarios de historia nutricional y hábitos alimenticios y 139 anamnesis alimentarias.

Lea además: Escasez de medicamentos en La Guajira genera preocupación

 Los resultados fueron plasmados en el libro, “Imaginarios colectivos y prácticas asociadas a la alimentación de la población guajira”, publicado por la editorial de la Alma Mater, en el que se describe detalladamente todo el proceso de investigación.

 Igualmente, se publicó un libro con fines pedagógicos titulado “Sabores y saberes para una nutrición saludable y feliz”, en el que se presenta de manera sencilla e ilustrada generalidades de los alimentos y se plantean recetas nutricionales mediante el diseño de menús típicos con sus técnicas de preparación.

“Este producto, que fue el fruto del trabajo en conjunto con la sabedora, María Alarcón Castro, también describe tradiciones saludables que se deben revitalizar y sugiere una serie de ejercicios deportivos como complemento de una sana nutrición”, manifestó la docente de Uniguajira y líder del proyecto María Fernanda Giraldo.

 Al frente del proyecto estuvo la profesora María Fernanda Giraldo Polanco, con el apoyo de un grupo de coinvestigadores integrado por Ricardo López Hernández, Marta Vega Gámez, Jesús González Ortega, Yaina Panciera Di Zoppola, David Fernández Bueno y la asesoría de la experta en cocina tradicional guajira, María Alarcón Castro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alimentación
  • alimentación saludable
  • La Guajira
  • hábitos alimenticios
  • nutrición
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.