El Heraldo
Archivo
La Guajira

Ucis de Riohacha y La Guajira están colapsadas

Gobernador de La Guajira y alcalde de Riohacha deben explicar a Procuraduría medidas para enfrentar emergencia por aumento de casos y uci.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón y el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, deberán informar a la Procuraduría General de la Nación, las acciones desplegadas luego del anuncio hecho por las clínicas Cedes y Renacer, las cuales se declararon colapsadas por el gran número de pacientes de covid-19 que atienden.

En desarrollo de una acción preventiva, el ente solicitó a los funcionarios, informar si como consecuencia de la actual situación se encuentran tramitando ante el Gobierno nacional el montaje de un hospital de campaña, que permita atender a los ciudadanos afectados por el virus. 

Además, pidió informar qué otras acciones de mitigación y control han implementado para contener la propagación de la covid-19 en Riohacha y demás municipios del departamento. 

La Guajira recibió el miércoles 5.850 dosis de Pfizer y 10.621 de Sinovac.

Las clínicas en el departamento de La Guajira se encuentran, unas colapsadas y otras al borde de estarlo, debido a la gran cantidad de pacientes con patologías respiratorias que están llegando.

La clínica Cedes de Riohacha informó a través de un comunicado que se encuentra colapsada y no recibirá más pacientes para la atención en urgencias.

En una situación similar está la clínica Maicao, cuyo gerente Aldrín Quintana explicó que se cerró una sala de pediatría para habilitar un piso para pacientes con patologías respiratorias.

La clínica Renacer de Riohacha informó a las autoridades de salud que decretó la emergencia funcional de algunos servicios, ya que los servicios de UCI y hospitalización para covid-19 llegaron a su máximo nivel de ocupación.

María Isabel González gerente del hospital San Rafael de San Juan del Cesar, el más grande del sur de La Guajira, indicó que la UCI de la IPS Gyo Medical está al 100%.

“Pacientes covid y no covid están llegando de todas partes. En urgencias hay 18 camillas confortables con oxígeno, pero nos hemos visto en la necesidad de sacar unas camillas para ponerlas en pasillos, consultorios y oficinas para atender a los pacientes”, indicó la funcionaria.

En urgencias hay 18 camillas confortables con oxígeno, pero nos hemos visto en la necesidad de sacar unas camillas para ponerlas en pasillos, consultorios y oficinas para atender a los pacientes”, indicó la funcionaria.

La Guajira se encuentra con una ocupación de camas uci de un 95% y ha registrado 22.070 casos de covid-19.

Como medida para frenar el aumento acelerado de nuevos casos, el alcalde Bermúdez firmó el Decreto 059 del 15 de abril de 2021 para ordenar el confinamiento total desde ayer viernes 16 de abril a las 5 p. m. hasta el lunes 19 de abril a las 5 a. m.

El miércoles, el mandatario Roys declaró la urgencia manifiesta durante seis meses para atender la situación de calamidad pública en este tercer pico de la pandemia.

Debido al colapso de las unidades de cuidados intensivos, el gobernador de Cundinamarca, Diego García, ofreció la posibilidad de que los pacientes contagiados con covid-19 de La Guajira que requieran de uci sean remitidos a ese departamento del interior del país, anunció la secretaria de Salud,  Ángela Torres.

A todo este panorama se suma la escasez de medicamentos para tratar el virus en pacientes críticos, tal como lo denunció esta semana el médico Genaro Redondo, anterior gerente covid de La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Riohacha
  • La Guajira
  • Clínicas
  • Atención en salud
  • Procuraduría General de la Nación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.