El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Georgina fue reconocida como la primera mujer trans wayuu en Colombia

La Registraduría acaba de tramitar su cédula con su nombre de mujer. Los antecedentes de esta fascinante historia fue dada a conocer por EL HERALDO.

Oficialmente la primera mujer trans wayuu ha sido  reconocida por el Estado en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil, al tramitar su cédula con su nombre de mujer Georgina Epiayu, tal como ella se reconoce.

EL HERALDO conoció en primicia el trámite se hizo en la sede de la Registraduría Municipal de Uribia, La Guajira, donde fue atendida por el registrador Fredy Becerra, quien recibió instrucciones precisas del registrador nacional Alexander Vega para darle celeridad al proceso.

La historia de Gerogina fue dada a conocer por EL HERALDO a comienzos de octubre del año pasado. En ese momento se identificó a la mujer como “Jeorgina”, debido a que ella misma le dijo al equipo periodístico que su nombre se escribía con ‘J’, pero luego de ver los registros oficiales, en una parte del documento aparece su identidad escrita con la letra ‘G’.

En esa primera nota de este medio la mujer también señaló que tendría unos 80 años, pero de acuerdo con los registros oficiales, Gerogina tiene exactamente 69 años.  

Cortesía
La cita

Gerogina, el día de su cita a la Registraduría, en días pasados,  llegó muy temprano con la tradicional manta, sus collares, aretes y pulseras, acompañada de la abogada wayuu Estercilia Simanca Pushaina,  quien interpuso un derecho de petición para establecer su identidad civil y proceder al cambio de nombre y género.

Georgina Epieyu nunca estuvo de acuerdo con el nombre masculino que tuvo en su primera cédula, en la cual la identificaron como “Jorge Epieyu”, tramitada por primera vez a mediados de los años 60, en una jornada y que, al parecer,  nunca reclamó.

Según Estercilia, este es un detalle que a sus 69 años ya no recuerda. Pero agrega que, como a los 23 años, es decir en el año de 1975,  en otra jornada, ya asumida como una mujer trans, acudió a la Registraduría para tramitar su cédula.

En esa ocasión declaró que se llamaba Georgina Epiayu, hija de Aira Epiayu, nacida un 31 de diciembre de 1952, en el municipio de Uribia. Esta cédula tampoco la reclamó. Agrega la abogada que, lo más trascendental es que se presentó como una mujer hace 46 años ante la Registraduría.

“Consignó en sus datos como profesión u oficio que se dedicaba a la “labores domésticas”, así como en la casilla de educación “analfabeta” y como idiomas que habla “guajiro” estado civil “soltera” pero ni a ella, ni a ningún otro usuario le preguntaron con qué sexo se identificaba, porque los formatos de la época no contenían esa casilla, por lo tanto, para el funcionario de registro estaba frente a una mujer”, explica Estercilia.

Todos esos detalles fueron descritos en la primera entrega que realizó EL HERALDO, en el que se recogió el relato de un uribero en el que recuerda que el padre de Georgina intentó matarla en una oportunidad, debido a que no aguantaba los comentarios que le hacían de ella, luego de que Jorge saliera a las calles vestido con una manta guajira.

“Muchas mujeres de otras rancherías la ayudaron, le daban cabida en sus casas para que la mujer las ayudara con los oficios y otras le encargaban artesanías y hamacas”, recordó el hombre.

Cortesía
Una celebración

Georgina ha sido una mujer indocumentada, pues nunca reclamó ninguna de  las dos cédulas, ni como Jorge, ni como Georgina.

“Hoy que los años se lo piden y que necesita estar afiliada a un sistema de salud ha podido hacer el trámite en  la Registraduria a buscar su identidad plena, a reafirmar su nombre de mujer y a consignar su sexo femenino en su documento. Georgina hoy celebra cuando le leen la palabra “Femenino” en su documento de identidad”, expresa.

Indica que de esta manera ha ganado el Estado por ese gran paso hacia la construcción del respeto, marginado y desconocido por los actores sociales más conservadores.

“También ganamos como sociedad a quienes nos conmueve su risa de niña con un comprobante que la da formalmente la identidad que siempre ha tenido y gana ella, porque sus derechos son reconocidos y restablecidos”, opina la jurista.

El registrador nacional Alexander Vega precisó, en diálogo telefónico con el registrador de Uribia, que la cédula tramitada con el nombre de Georgina fue el 17 de junio de 1975.

Cortesía

“Como no tenía registro civil, ella obtuvo su documento de identidad a través del formulario que llamábamos 12B, donde quedó consignado que su identidad era de sexo femenino, por lo que no hay que hacer ningún ajuste a la información”, explicó.

Añadió que, lo que procede ahora, es que se le expedirá la cédula, a través de un proceso de renovación con el formato nuevo y se le hará una inscripción en el registro civil de nacimiento conforme a los datos que ella exprese.

El registrador Vega solicitó a la Registraduría de Uribia, enviar toda la documentación a Bogotá, para que, a más tardar el martes 7 de septiembre, Georgina pueda tener su cédula de ciudadanía y ejercer todos sus derechos como ciudadana colombiana.

Para David Hernández Palmar, periodista y cineasta wayuu, y amigo de Georgina, este logró alcanzado solo reivindica los derechos de una mujer que, desde hace décadas, estaba buscando ser reconocida y que se le respetara su decisión de querer vivir como ella quería.

“Eso dice mucho para seguir contando las historias desde la descolonización. Esa acción reconoce y resalta a gestión de vida que a lo largo de los años hizo Gerogina. Ella es una inspiración y ejemplo de lo que es la de vivir, hasta el último minuto, como se desea. Esta historia nos da una lección de que existen diversas maneras de poder ser miembros de un pueblo”, aseguró Hernández.

Georgina vive en la ranchería Meera, a unos 5 kilómetros del casco urbano del municipio de Uribia, La Guajira y fue la protagonista de la historia ‘Jeorgina, la mujer trans wayuu que desafió su cultura’, un relato que ganó el Premio de Periodismo Regional 2021 que realiza la Revista Semana.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.