El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Fue instalada la Mesa Interétnica para socialización de iniciativas PDET

Se realizó la socialización de las iniciativas en las que se incorporará la perspectiva étnica en la Subregión Sierra Nevada-Perijá

En el municipio de Dibulla, La Guajira, la Agencia de Renovación del Territorio – ART, a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET de la subregión Sierra Nevada-Perijá, instaló   la jornada interétnica en la que se realizó la socialización de las iniciativas que buscan incorporar las perspectivas étnicas y culturales para los 15 municipios que la conforman.

La ART explicó que estas jornadas sirven para revisar el plan de acción y cuáles son esas iniciativas étnicas que se estarán ejecutando en el año 2021. Además, constituye un espacio de interlocución en el que las comunidades étnicas pueden participar activamente bajo sus usos, costumbres y cosmovisión.

En la jornada se instaló la mesa del Mecanismo Especial de Consulta - MEC, que busca incorporar la perspectiva étnica y cultural en el enfoque territorial, orientado a la implementación de los planes de vida, etnodesarrollo, planes de manejo ambiental y ordenamiento territorial o sus equivalentes de los pueblos étnicos.

Los delegados étnicos que hacen la representación son los encargados de hacer seguimiento al proceso.

“Somos cuatro pueblos de la Sierra: Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Wiwa, todos unidos socializando cuáles son los proyectos, los recursos que hay, y la competencia que tiene cada quien para saber cómo y qué haremos para la ejecución de esos proyectos PDET”, puntualizó Daniel Alberto Solís, delegado Arhuaco.

Yomaira Olivo Pere, líder afro de la comunidad Obatala en la Sierra Nevada de Santa Marta indicó que la importancia de esta reunión es que nos están socializando todo el nuevo proyecto que hay dentro de esos planes, las consultas que se hicieron con los grupos indígenas y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras”.

En la subregión Sierra Nevada Perijá la Instancia Interétnica está conformada de manera paritaria (Afros e Indígenas) por un total de 27 delegados.

Cortesía

El Espacio de Participación Interétnica es donde los pueblos y comunidades étnicas conocen, deliberan, se pronuncian y deciden sobre la implementación de las diferentes iniciativas acordadas y que están presentes en los PDET-PATR.

La participación se ajustará a la naturaleza o a la ruta de implementación de las iniciativas e involucra un nivel político-territorial que convoca a todos los pueblos y comunidades étnicas de cada municipio PDET en un solo espacio, y un nivel local o comunitario, incluyendo al pueblo étnico específico directamente implicado en la implementación de la iniciativa correspondiente.

Elvia Mejía, Gerente PDET de la Subregión Sierra Nevada-Perijá explicó que además se está haciendo una capacitación sobre las fuentes de financiación, las maneras de acceder a los recursos y el cómo funciona la formulación de los proyectos que se requieren para jalonar esos recursos y financiar las iniciativas PDET.

La subregión Sierra Nevada-Perijá está conformada por los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación, Santa Marta, Dibulla, San Juan del Cesar, Manaure, Fonseca, La Paz, La Jagua de Ibirico, San Diego, Pueblo Bello, Valledupar, Becerril y Agustín Codazzi.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Etnias
  • Comunidades indígenas
  • dibulla
  • La Guajira
  • proyectos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.