La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los militares venezolanos fueron entregados a Migración Colombia en Paraguachón frontera con Venezuela.
Cortesía Migración
La Guajira

Expulsan de Colombia a militares venezolanos que violaron soberanía nacional

La salida de los tres hombres se realizó por el Puesto de Control de Paraguachón, en La Guajira. Las autoridades les incautaron sus armas de dotación.

Tres militares pertenecientes a la Guardia Nacional de Venezuela, que fueron aprehendidos por soldados de la Décima Brigada del Ejército Nacional cuando habían ingresado al territorio colombiano violando así la soberanía nacional, fueron expulsados por el puesto de Migración en Paraguachón, en la jurisdicción del municipio de Maicao.

La retención de los militares se produjo el día domingo en la mañana en inmediaciones de Castilletes, donde existe una base del Ejército Colombiano y una estación de la Policía Nacional. Los extranjeros que ya habían pasado a territorio colombiano fueron observados por los soldados que de inmediato se pusieron en operación logrando que los uniformados del vecino país procedieran a entregar las armas y someterse a la justicia colombiana.

Dos de los tres hombres que fueron aprehendidos ostentan el grado de mayor y  responden a los nombres de Darwin José Patiño Fariñas y Francisco Ostier Navarro. Con ellos se encontraba el sargento primero Luis Alberto  Hernández Baptista. Los tres hacen parte de una división de La GNV que se encarga de la vigilancia de la frontera con Colombia.

Los militares extranjeros fueron dejados inicialmente a disposición de varios oficiales de la Décima Brigada del Ejército colombiano y a ellos les indicaron que se había tratado de un error, pues estaban buscando agua que no tenían en la base localizada muy cerca de Punta Gallinas en el extremo norte de la península.

La versión de la falta de agua fue la misma que entregaron a las autoridades de Migración Colombia, luego de que la Décima Brigada los dejara a su disposición.

Los militares venezolanos fueron escuchados por los funcionarios de Migración Colombia para luego hacer efectiva la expulsión del país.

La orden fue la de expulsión

“En concordancia con las órdenes entregadas por el director nacional de Migración Colombia, tomamos la decisión de hacer efectiva la expulsión de los militares venezolanos, pues se constituían en un riesgo para la seguridad nacional, sobre todo porque en esa zona de la Alta Guajira, hay bases del Ejército, la Armada y estaciones de la Policía nacional”, dijo el director de Migración Colombia en La Guajira,  Miguel Romo.

Se fueron sin las armas de dotación

En estos casos, los protocolos indican que de ninguna manera se les podrá entregar las armas a quienes han violado la soberanía del país y esto solo suele hacerse a través de las gestiones de las dos Cancillerías y Embajadas, explicó el director de Migración para La Guajira, Cesar Miguel Romo, quien añadió que la expulsión se hizo a las 4:00 de la tarde de este lunes con el acompañamiento de los oficiales de la Décima Brigada del Ejército Nacional.

Sin embargo, el funcionario no indicó que podría ocurrir en casos como el de ahora donde existe una ruptura en las relaciones de los dos países y no hay embajadores que puedan iniciar las diligencias.

Se les incautaron tres fusiles de dotación que pertenecen a la Guardia Nacional de Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Guardia Nacional de Venezuela
  • La Guajira
  • Maicao
  • Migración Colombia
  • Paraguachón
  • Venezuela
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web