El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Entregan viviendas a familias wayuu restituidas en La Guajira

Fueron en total 102 viviendas rurales entregadas a comunidades campesinas y étnicas que fueron víctimas de la violencia en Barrancas.

 

En La Guajira se entregaron 102 soluciones de vivienda rural para varias comunidades, entre las que se destacan 59 de la comunidad indígena wayuu de Nuevo Espinal en Barrancas, con lo que se da cumplimiento a fallos de restitución.

La entrega la hizo la ministra (e) de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Lucía Rodríguez,  junto al Banco Agrario, Fiduagraria y la Unidad de Restitución de Tierras.

Según Rodríguez, “con la entrega de estas casas y lo que implica para la reconstrucción del tejido social de estas familias de comunidades campesinas y étnicas afectadas por la violencia y la viabilidad técnica de los proyectos, la entidad avanza en la ejecución de obras, la disminución de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del campo”.

Destacó que, en el marco del Programa de Vivienda Interés Social y Prioritario Rural, se busca mejorar las condiciones habitacionales de las familias de escasos recursos económicos que viven en el campo y que han sufrido los rigores de la violencia, como es el caso de la comunidad indígena wayuu de Nuevo Espinal que de la mano de la justicia y del proceso de restitución de tierras, recuperó 421 hectáreas de su territorio.

La funcionaria precisó que las 59 casas de Nuevo Espinal fueron diseñadas conforme a las tradiciones y costumbres de esta comunidad.

Añadió que estas soluciones de viviendas, entregadas por el Ministerio de Agricultura en el municipio de Barrancas, fueron desarrolladas con un sistema de construcción con materiales alternativos y con la participación de la comunidad en su diseño.

“Este sistema tiene entre sus bondades, la reducción en tiempo de construcción pues solamente se tarda 15 días, mientras que el sistema tradicional se hace en 45 días”, indicó.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, expresó que “queremos exaltar el valor de las comunidades indígenas de Colombia y hoy especialmente del pueblo wayuu con quienes hemos trabajando en el cumplimiento de su sentencia de restitución desde el año 2016. Nos honra estar aquí hoy y desde la Unidad de Restitución de Tierras, queremos mostrarles la voluntad real de reparar integralmente sus derechos territoriales con estas obras que mejoran la calidad de vida de las víctimas”.

El Gobierno Nacional ha entregado hasta la fecha en el departamento de La Guajira, un total de 228 soluciones de vivienda, entre subsidios de vivienda nueva y mejoramientos de la vivienda existente, por valor de $10.296 millones. Estos subsidios se encuentran localizados en los 15 municipios y el 40% favorecen a la población víctima y el 60% a las comunidades rurales.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.