El Heraldo
La Guajira

Niño de 13 años muere por inmersión en Riohacha

Cuando la brigada de rescate acuático lo encontró habían transcurrido cerca de 20 minutos de su desaparición y no fue posible reanimarlo.

Un niño de 13 años de edad murió la tarde de este domingo en aguas del mar Caribe cerca de la ciudad de Riohacha y en límites con el municipio de Manaure, sitio en el que estaba tomando un baño con su padre y otros familiares.

El caso se produjo exactamente en la zona conocida como Cangrejito, un asentamiento indígena wayuu de pescadores, sitio que tiene una playa limpia con arena blanca que invita al esparcimiento y por eso toda la familia se quedó en este lugar, distante unos 25 minutos de Riohacha.

Llegaron los rescatistas acuáticos

Boris Pinzón, representante legal de la fundación Guajira Aventura, la cual es especializada en rescate acuático, dijo que hacia las 4:45 de la tarde fueron informados por las autoridades sobre la desaparición del menor y todos pensaban que había caído en algún sector con un talud del que no pudo salir.

“Llegamos en poco tiempo y de inmediato organizamos una cadena humana de unos 2 metros con la cual fuimos avanzando por el sitio donde los familiares presumían había desaparecido y contamos con suerte, pues en el primer arrastre encontramos el cuerpo del menor”, contó.

“Lo sacamos lo más rápido posible e iniciamos el trabajo de reanimación pero no nos fue posible hacerlo volver, por lo que decidimos llevarlo de urgencia al hospital, donde el medico de turno y su personal auxiliar hicieron esfuerzos supremos para lograr la reanimación, pero no se pudo”, expresó Boris Pinzón, quien añadió que al indagar sobre el tiempo que demoró sumergido el niño le manifestaron que fueron cerca de 20 minutos.

Son migrantes radicados en Riohacha

Sobre el sitio de residencia de la familia del menor fallecido, el padre le comentó a las autoridades que ellos hacen parte del grupo de migrantes llegados desde Venezuela y que en la actualidad están residenciados en el barrio Villa jardín, al suroriente de la capital guajira.

El padre indicó que había salido desde la mañana con su familia y encontraron que el sitio era ideal para pasar un rato de esparcimiento, por lo que decidieron quedarse en ese lugar donde no había acumulación de muchas personas y había más tranquilidad.

No están pendientes de los menores

Según el representante de Guajira Aventura, es necesario que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Riohacha mantenga en la playa de Riohacha un personal disponible los fines de semana y puentes, sobre todo en esta temporada de fin de año cuando se incrementan los paseos de familias enteras.

“Siempre estamos encontrando niños solos que al abordarlos nos comentan que sus padres o mayores con los que fueron a la playa están ‘tomando’ en otro sitio o sencillamente que la persona con la que fueron salió a vender en las calles cercanas y los dejaron solos bañándose”, puntualizó Boris.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.