La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

En diez días se podría iniciar instalación de las nuevas camas UCI en Maicao

Federación Médica Colombiana y Colegio Médico de la Guajira ofrecen ayuda profesional.

La crisis que ya afronta la salud del departamento de La Guajira por la falta de capacidad hospitalaria especializada para atender la pandemia de la COVID 19, no se solucionará de manera inmediata, pues se requiere de un tiempo prudencial para hacer una dotación integral en las camas UCI, afirma un médico del Hospital San José de Maicao, municipio donde fue declarada la alerta roja por la presencia creciente de la COVID 19.

El agente especial interventor del Hospital,  Edgar Giovanni Salamanca Mojica, dijo que además de los ventiladores, se necesitan “cama de tres planos, monitor multiparámetros, bombas de infusión y disponibilidad para la unidad completa, carro de paro, ecógrafo, máquina de gases, monitor de gasto cardiaco y Rx portátil, entre otros”, para administrar el intervenido hospital de Maicao.

El funcionario espera que en diez días estén instaladas las nuevas unidades para atender la creciente demanda de medicina especializada para la pandemia.

No cabe un paciente más

Según el agente interventor del hospital actualmente en su centro asistencial “cuenta con 10 camas de cuidado intensivo adulto operadas por un tercero; sin embargo, aparte de los ventiladores enviados por el Ministerio de Salud, se disponen de seis ventiladores que son utilizados como alternativa para pacientes en urgencias; la ocupación tanto en UCI como en hospitalización, está al 100%”.

A pesar de la precariedad en los recursos hospitalarios existentes, se debe valorar la voluntad y positivismo de estos funcionarios. El interventor  asegura que la alerta roja se declara por el ascenso de los casos positivos y la excesiva demanda de las camas de UCI, “no obstante continuamos trabajando sin ahorrar esfuerzos y revisando la mejor alternativa para que en el menor tiempo posible salir adelante”.

Colegio y Federación Médica

El presidente del Colegio Médico de La Guajira y miembro de la Federación Médica Nacional, el epidemiólogo guajiro Juan Carlos Médico, dijo que en ambas instituciones están listos para intervenir en el momento en el que las autoridades de la salud lo requieran con capacitaciones en cualquiera de las áreas para luchar contra la pandemia.

Señaló que "de nada sirven los ventiladores, si no hay quien los opere" y recordó que en la Guajira son pocos los intensivistas y se requiere uno de ellos y un médico general por cada diez camas UCI y una auxiliar por cada cama.“ Lo mejor que podemos hacer es preparar a la gente que va a operar los equipos y mientras tanto nuestro mejor mensaje es  si no tiene una misión inaplazable, mejor quédese en casa”, dijo el médico guajiro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • coronavirus
  • La Guajira
  • Maicao
  • Personas contagiadas
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web