El Heraldo
Archivo
La Guajira

El agua de Camarones no es apta para el consumo humano

Así lo revela un informe del Laboratorio Departamental de Salud Pública de La Guajira.

Según el informe del Laboratorio Departamental de Salud Pública de La Guajira, el agua que se está distribuyendo a través del acueducto del corregimiento de Camarones, en Riohacha, presenta altos recuentos de coliformes totales y E. Coli.

Los resultados también indican que el contenido de color en cada muestra se encuentra fuera de norma, por lo que se requiere mejorar los procesos de floculación, sedimentación y filtración. 

Según el presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría en La Guajira, el pediatra Spencer Rivadeneira, esto se traduce en que el agua que se está produciendo en este acueducto, no es apta para el consumo humano.

La presencia de coliformes en el suministro de agua es un indicio de que esta puede estar contaminada con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición.

El secretario de Salud departamental, Armando Pulido Fajardo, explicó que se realizaron tres pruebas en diferentes puntos del corregimiento, donde se evidenció una alteración en la potabilidad del agua que se comunicó a la alcaldía y a la empresa ASAA para que se tomaran los correctivos.

“En una de las pruebas nos dio riesgo medio y en otra nos dio riesgo alto. Esto va variando porque se toman en momentos diferentes, pero el acueducto debe garantizar que el agua tenga un riesgo bajo para la salud de los ciudadanos”, indicó.

Por su parte, el operador del acueducto y alcantarillado de Riohacha, ASAA, informó que la operación de ese acueducto de Camarones está en cabeza de la administración distrital y ellos prestan una asesoría técnica.

“Como entidad asesora brinda el acompañamiento y la orientación a los encargados de operar la planta de tratamiento para que se apliquen los procedimientos adecuados para producir agua apta para el consumo humano. Los insumos son suministrados por la Administración Distrital y aplicados por los funcionarios designados para cumplir esa función”, precisó la empresa.

Agrega que las pruebas tomadas por la empresa son enviadas a laboratorios acreditados por las autoridades ambientales y de salud en Colombia y con base en los resultados se han ido mejorando procesos en desarrollo de la asesoría que se brinda al Distrito hasta llegar a cumplir los parámetros de agua apta para el consumo humano y así se demostró ante la Contraloría General de la Nación, atendiendo una solicitud puntual de este órgano de control.

El acueducto de Camarones entró el funcionamiento en julio del presente año, después que la Contraloría General de la República  lo calificara como un elefante blanco, se logró el funcionamiento integral del sistema y de la Planta de Tratamiento, comenzando a entregar agua potable a los hogares de esta población de Riohacha.

La obra empezó a concretarse luego de ser incluida en la estrategia “Compromiso Colombia” que impulsa el Contralor Felipe Córdoba para sacar adelante obras que han quedado a medio camino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.