El Heraldo
Archivo
La Guajira

Destituyen e inhabilitan a juez guajiro Vladimir Daza Hernández

El juez retrasó el envío de recursos embargados a Caprecom y que estaban destinados a la salud.

Fue destituido e inhabilitado por diez años el  juez guajiro  Vladimir Ernesto Daza Hernández, ya que cuando estaba en el Juzgado Promiscuo Municipal de Urumita, La Guajira,  retrasó el envío de dineros de la salud a Caprecom, entidad pública en liquidación.

La Comisión Nacional de Disciplina explicó que, en el proceso de liquidación de esta entidad, el juez Daza demoró el envío de los dineros que tenía embargados y que estaban destinados a la salud de los colombianos y esta omisión provocó que los dineros cobijados por medidas cautelares no estuvieran disponibles para el trámite de liquidación de la entidad durante meses.

Se informó que, luego de la determinación en primera instancia decretada por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de La Guajira, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la destitución del cargo por diez años a Daza Hernández y le prohibió el ejercicio de funciones públicas por el mismo período.

La corporación determinó que la conducta del juez fue “sustancialmente ilícita porque afectó el deber funcional de proceder conforme a derecho y se produjo un daño, en tanto se siguió adelante con un proceso que debía terminarse por disposición legal”.

El Ato Tribunal confirmó que en el proceso disciplinario quedó clara la voluntad que tenía el Juez de infringir el ordenamiento jurídico al dar continuidad al trámite y otras actuaciones que eran de su resorte.

En la ponencia del magistrado Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial hizo un fuerte llamado de atención a los jueces de la República para que resuelvan con prontitud las solicitudes de levantamiento de embargos y el envío de los procesos a las entidades que estén en proceso de liquidación.

“Con esta determinación, el máximo tribunal disciplinario de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial emitió una sanción ejemplarizante contra un juez que demoró la entrega de dineros de la salud cuando las EPS entraron en liquidación. Así mismo, gracias a esta decisión, la corporación contribuye con la protección de los dineros destinados a la salud de los colombianos”, indica el tribunal.

El juez Vladimir Daza Hernández después pasó al Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao y tiene una medida de aseguramiento dictada por el  Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha, pero actualmente se encuentra prófugo de la justicia. La Policía lo incluyó en el cartel de los más buscados en La Guajira.

Daza Hernández es investigado por el delito de prevaricato por acción en la modalidad agravada, en concurso homogéneo y sucesivo y en concurso heterogéneo con abuso de la función pública, debido a que se presume que ha usado sus funciones para otorgar beneficios en distintos procesos judiciales en el país.

La Fiscalía tenía una lista de por lo menos 30 procesos en los que se infería que el juez pudo obrar apartándose de los parámetros legales para favorecer a los implicados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.