El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Tras dos meses de cierre, Riohacha sigue sin depósito de basuras

Con el cierre, ordenado por Corpoguajira, se obligó a buscar alternativa en el relleno de Maicao a 70 km.

Ninguna acción importante se ha desarrollado en el botadero de basuras de Riohacha con el objeto de superar la sanción de cierre inmediato que fue impuesta por Corpoguajira, mediante la resolución 1513 del 5 de agosto de 2022, ya que el sitió presentaba mayor contaminación del que se esperaba, tras las tareas asignadas al Distrito y a la empresa operadora Interaseo.

Quienes se han demostrado preocupados por la situación, han sido los recicladores, quienes tenían acceso a los predios del botadero; en su momento, los recolectores de residuos realizaron huelgas de hambre exigiendo la apertura del lugar para continuar laborando en la selección de material reciclable.

Sin embargo, todo hace indicar que la solución al botadero localizado a 10 kilómetros  de Riohacha y en el costado derecho de la carretera que comunica la capital guajira con Valledupar, va más allá de una simple mitigación de la contaminación.

“Lo que ocurre es que esa celda en la que estaban depositando los residuos sólidos durante muchos años ya cumplió su ciclo de utilidad y se estiró varias veces para seguir usándola, pero en este momento no hay forma de poder habilitarla, entonces el problema ya no es de la celda donde estaba cayendo el residuo sólido, sino que se requiere es la construcción de una nueva celda diseñada y provista con todos los elementos para que no se constituya en otro riesgo para la salud y la vida de los cinco asentamientos  indígenas que están en el área de influencia”, dijo Mauricio Muriel Escobar, gerente de Interaseo.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, ellos han elaborado estudios, enviado a Corpoguajira, donde los expertos sostienen que aún es posible utilizar el mismo predio para construir una nueva celda con todas las características de relleno sanitario, pero hay posición encontrada, principalmente de la Procuraduría Ambiental que asume que este sitio cumplió con su vida útil.

“Nosotros tenemos un terrero más retirado, a unos 14 kilómetros, que tiene licencia ambiental que fue adquirido en 2015 por el municipio, pero allí se produjo un rechazo de la comunidad que sacó en 2016 a los que estaban trabajando para habilitar el relleno y desde ese tiempo se cortó la posibilidad de pasar a ese lugar”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.