El Heraldo
La Guajira

Críticas a líderes wayuu podrían deslegitimar protesta de este lunes

 Varios organizaciones manifestaron que no asistirán a la manifestación convocada. 

Sector de la dirigencia wayuu convocó una protesta para este lunes 27 de marzo por falta de transporte escolar en las comunidades rurales indígenas y la continuidad de la crisis por la desnutrición de los niños. 

Sin embargo, en las redes sociales han sido publicados una serie de mensajes  por líderes indígenas quienes sostienen que algunos de los que convocan la manifestación la han deslegitimado. Se presume que además de tener liderazgo, también poseen contratación con el Estado justamente para trabajar por el restablecimiento de la salud de los niños.

Las críticas a los que convocan al paro se hacen incluso con fotografías y señalan nombres de personajes que, al parecer, estaban en un solo bando y buscaban defender a las comunidades de los contratistas que no le cumplen con los programas alimentarios a la comunidad nativa.

Organizaciones reconocidas no le juegan al paro

Hay varias organizaciones con reconocimiento nacional e internacional que decidieron apartarse de la protesta que estaba prevista para este lunes.  Una de ellas es la organización de Derechos Humanos Nación Wayuu y la noticia fue confirmada por el representante legal, José Silva, aunque reconoce que es un mecanismo legal  y civilizado para hacer valer los derechos.

Otra organización que no participa es Shipia Wayuu, el cual ha criticado la posible dualidad de criterios sobre los cuestionados líderes. También canceló la participación en la protesta la Asociación de Educadores de La Guajira.

La voz de los que no comulgan con la protesta de este lunes es que los cuestionados líderes deben presentarse ante la opinión pública y explicar que tan ciertos son los anuncios de sus millonarios contratos y si han o no cumplido a cabalidad con los objetivos.

El liderazgo wayuu cuando inició la lucha reconocida por el Consejo de Estado, otras cortes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tenía cinco accionantes y 10 voceros. Ahora cuando hay información de manejo de dinero los voceros pasó a 274.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.