El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Uniguajira asesora a quienes protestan

En Riohacha han identificado algunos riesgos de vulneración de derechos de algunos manifestantes.

El Consultorio Jurídico de la Universidad de La Guajira lidera un comité de derechos humanos que busca respaldar las garantías de la comunidad universitaria y la ciudadanía que participa manifestaciones sociales que se realizan en el territorio nacional, incluida La Guajira.

Carmen Tereza Palmarrosa Brugés, abogada y directora del organismo, explica que el propósito central de la iniciativa es acompañar, apoyar, asesorar y asistir jurídicamente a las personas que participen en movilizaciones en el departamento, indistintamente de si forman parte de organizaciones sociales, estudiantiles, populares o sindicales.

Precisó que el equipo está conformado por estudiantes de últimos semestres del programa de Derecho adscritos al Consultorio Jurídico, así como profesionales y asesores de las áreas de derecho público y derecho penal de la Universidad de La Guajira. 

“Hasta el momento hemos hecho presencia en las diferentes marchas realizadas en la ciudad de Riohacha, siendo garantes del respeto y cumplimiento de la protesta pacífica en cada una de las actividades que se ejecutan en su marco y, adicionalmente hemos asesorado a jóvenes que en los últimos días han identificado algunos riesgos de vulneración de sus derechos como manifestantes”, sostuvo la directora.

Añadió que además del acompañamiento permanente en las manifestaciones sociales, el comité de derechos humanos mantiene activo el correo electrónico y un número telefónico desde donde atienden los requerimientos de la ciudadanía, estrategia que se viene implementando para ampliar las atenciones que ofrece el Consultorio Jurídico a población migrante, LGBTI, madres comunitarias, afrodescendientes, líderes y cualquier miembro de sectores vulnerables.

 “La importancia de este tipo de iniciativas radica en que se consolida el interés de la universidad de impactar en sus entornos cercanos y hacer de la academia una herramienta útil para la sociedad”, afirmó el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio quien en días pasados felicitó a los estudiantes de la institución por mantener un comportamiento ejemplar en las manifestaciones sociales y, les hizo un llamado a usar estos espacios para reflexionar colectivamente sobre los deberes y derechos que tienen como ciudadanos, futuros profesionales y gestores del cambio social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Uniguajira
  • Consultorio jurídico
  • protestas
  • marchas
  • estudiantes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.