El Heraldo
La Guajira

Con Trabajo Social, Uniguajira alcanza la quinta Acreditación en Alta Calidad

Esta fue otorgada por el ministerio de Educación a través de la Resolución No.023010 de 2021.

A través de la Resolución número 023010 del 30 de noviembre de 2021, el ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación en Alta Calidad al programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira, por un término de cuatro años en la modalidad presencial en las sedes de Riohacha y Maicao. Esta es la quinta acreditación que recibe la Alma Mater para sus pregrados.

Con la decisión el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) exaltó la tradición y trascendencia en la región de la carrera universitaria, ofertada desde 1995 y con una población actual de más de 2.476 graduados, cerca de 900 estudiantes matriculados por semestres y 31 docentes de los cuales dos son investigadores senior, 4 asociados y 5 junior según las categorías de Minciencias.

Otros aspectos destacados por el organismo fueron: La flexibilidad académica expresada en la Cátedra Uniguajira, el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la incorporación del wayuunaiki como forma de bilingüismo y el reconocimiento de empresarios y comunidad en general de la trayectoria académica del programa. Asimismo, las estrategias de enseñanza– aprendizaje, la evaluación por competencias y los entornos como aulas convencionales, escenarios de simulación y el contexto.

“Recibo esta noticia con mucha satisfacción y agradezco a los estudiantes, docentes, administrativos y sector productivo que han hecho posible este logro. Hoy ratificamos que ofertamos un programa con calidad que seguirá impulsando la docencia, la investigación, y proyección social”, aseguró la directora de Trabajo Social Divina Estrella Martínez Hurtado.

En referencia a la inserción con la educación posgraduada, el ministerio de Educación Nacional destacó a través del documento la oferta de alto nivel de la Alma Mater y de manera específica la Especialización en Resolución de Conflictos y la Maestría en Familia e Intervención Familiar, programas directamente apoyados por Trabajo Social.

También se registran diplomados y cursos dirigido a egresados, profesores y  estudiantes en temas como: Emprendimiento social y economía solidaria; Participación, convivencia y paz en las agencias sociales comunitarias y Atención psicosocial a víctimas del conflicto armado. Del mismo modo, el pregrado se ha vinculado a 99 actividades de proyección social para diferentes comunidades de los municipios de Fonseca, Maicao, Riohacha, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Uribia, Manaure y Villanueva.

Por su parte, el rector Carlos Arturo Robles Julio indicó que este es un logro más para la Universidad de La Guajira y un aporte para el desarrollo del departamento y la región. “Es un honor que a sus 45 años la institución reciba este tipo de reconocimientos, que demuestran la excelencia de sus procesos académicos y administrativos”, puntualizó.

La productividad académica de Trabajo Social se evidencia en la publicación de 55 artículos en revistas nacionales e internacionales indizadas y no indizadas, 37 libros y 42 capítulos de libros generados por los grupos de investigación Tamaskal, Encuentro con la Investigación (ENCI), Contacto con la Comunidad, Iprocosoua y Jazzegre ubicados en las categorías B,  A1, C, B y B de Minciencias, respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.