La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Comunidades wayuu cierran el basurero de Riohacha

Afirman que están siendo afectadas por la disposición inadecuada de los residuos sólidos. La alcaldía afirmó que tomará medidas.

Las autoridades indígenas tradicionales de cinco comunidades wayuu se tomaron la celda transitoria del sitio de disposición de residuos o basurero de Riohacha, argumentando las afectaciones ambientales que están sufriendo.

Afirman que las autoridades prometieron cerrar este lugar y buscar las soluciones al problema, pero “no han cumplido”.

“Este cierre se mantendrá hasta tanto no haya soluciones de fondo y se compensen todos los daños y afectaciones ocasionadas por el mal manejo de los residuos sólidos en este basurero”, expresaron líderes de  la ONG Nación Wayuu.

Las comunidades afectadas son El Cabrito, La Loma, El Manantial, Santa Clara 1 y 2.

Sus líderes indican que las comunidades wayuu son sujetas de especial protección constitucional y por lo tanto hacen un llamado a la administración distrital sobre el tema.

Hace varios días el alcalde José Ramiro Bermúdez llevó a cabo un recorrido de inspección en las 5 comunidades aledañas a la celda transitoria del sitio de disposición de residuos del Grupo Interaseo, con el propósito de establecer estrategias a corto plazo que permitan dar respuestas a las solicitudes de la comunidad, subsanar las afectaciones ambientales en la zona y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Como resultado de este recorrido, la administración distrital trazará un cronograma y un plan de trabajo, de la mano de la comunidad y de todos los actores involucrados, con las acciones y medidas que permitirán mitigar el impacto generado en las comunidades y brindar soluciones estratégicas que beneficien al colectivo social”, afirmó el mandatario.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira abrió un proceso sancionatorio ambiental contra el Distrito de Riohacha y la empresa Interaseo por el inadecuado manejo y disposición final de residuos en el relleno sanitario y realizó un requerimiento de  cumplimiento inmediato para que se  tomen las medidas necesarias que permitan subsanar las afectaciones ambientales derivadas de la operación de la celda transitoria del sitio de disposición de residuos.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, también estuvo en el lugar para verificar los daños ambientales manifestados por los pobladores de esta zona. “Debido a las evidentes afectaciones  se procedió a hacer un llamado inmediato al alcalde distrital a fin de que a través de su operador del sitio de disposición, se adelanten las acciones urgentes que minimicen las causas que le dieron origen a la medida”, indicó.

Explicó que el inadecuado vertimiento de lixiviados, formación de botadero a cielo abierto sin impermeabilización y sobre el suelo desnudo, presencia de residuos volantes en las comunidades y la falta de instalación de quemadores para el manejo y control de gases en chimeneas, son algunas de las afectaciones ambientales evidentes que originan el requerimiento de Corpoguajira.

El alcalde Bermúdez dijo que teniendo en cuenta este requerimiento de  la autoridad ambiental, también se realizará una mesa de trabajo con los líderes de las comunidades y a su vez se llevarán a cabo las acciones pertinentes para la construcción del nuevo relleno sanitario.

Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • basurero
  • cierran
  • contaminación ambiental
  • Riohacha
  • Wayuu
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web