El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Comunidad kogui de Taminaka será afiliada al sistema integral de salud

Esto se logró luego de varios meses de concertación y después de que esta comunidad sufriera con un brote de tosferina en marzo de este año.

Unas mil personas entre ancianos, adultos, jóvenes, mujeres, adolescentes y niños de la etnia Kogui, serán afiliados al  sistema integral de salud para ser atendidos en el departamento de La Guajira.

Esto se logró después de varios meses de concertación entre  la Secretaría Departamental de Salud, la secretaría de Salud de Dibulla y la comunidad de Taminaka, asentamiento ubicado en la cuenca del río Palomino, Dibulla, y la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Para hacer posible la firma de este acuerdo desde la Administración Departamental de salud, agradecemos al secretario municipal de salud de Dibulla, Ramzell Saurith, al equipo local de Coordinación (ELC)  de La Guajira  en temas humanitarios del Programa Mundial de Alimentos, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, por su compromiso y apoyo que  logró este tan esperado resultado y poder beneficiar a estas comunidades que hacen parte de nuestro territorio” manifestó la secretaria departamental de salud Ismary Barros

Así lo indicó en un encuentro con la comunidad en la que se entregaron kits de alimentos y de higiene donados por Save The Children y elementos de protección personal (tapabocas, antibacterial), por la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Por su parte el secretario de salud municipal de Dibulla, indicó que  “la alcaldía de Dibulla, continuará con el compromiso de garantizar la salud y el bienestar con las comunidades indígenas pertenecientes a esta jurisdicción”. Durante esta actividad los médicos tradicionales kogui aseguraron que los menores de edad que sufrieron con el brote de tosferina en marzo de este año, ya están sanos. 

Al finalizar la firma de acuerdo y la entrega de la ayuda humanitaria Judith Nuvita Coronado, líder del pueblo Kogui agradeció, a cada una de las instancias presentes el apoyo y el beneficio recibido por la comunidad de Taminaka.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.