El Heraldo
Héctor Palacio
La Guajira

Comienza a trabajar en La Guajira Grupo Móvil de Gestión de Conflictos

Es un equipo interdisciplinario para atender las diferentes diferencias de diversa índole en todo el departamento.

Con el objetivo d atender en tiempo real las demandas y poder lograr mediación en los conflictos de La Guajira, se creó el Grupo Móvil de Gestión de Conflictos, el cual está compuesto por un equipo interdisciplinario y multicultural, el cual tendrá un costo de $635 millones.

En este hay palabreros wayuu, abogados, antropólogos, psicólogos, sociólogos, comunicadores y trabajadores sociales, quienes se encargarán de atender los conflictos de diversa índole, como interclaniles familiares, escolares, civiles, penales, comunitarios, interculturales y de todo tipo.

El gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo, explicó que este departamento ha vivido desde sus orígenes un sinnúmero de conflictos en diferentes contextos, muchos de los cuales se mantienen, por lo que consideró importante la labor que llevará a cabo este grupo.

“Aquí casi todos los días tenemos un conflicto diferente, bloquean la vía férrea, de salud, el tema portuario y por ejemplo el de las salinas de Manaure que tuvo una duración larga y que perjudicó a muchos sectores sociales en esa población”, anotó.

El proyecto, que tendrá una duración de tres meses hasta el mes de diciembre, se ejecutará a través de tres ejes fundamentales. El primero tiene que ver con la pedagogía a sectores involucrados como las fuerzas armadas, las comunidades indígenas, entre otros.

El segundo es el acompañamiento del equipo interdisciplinario e intercultural en procesos de conflictividad para asesoría y el tercero el seguimiento a los compromisos que se hicieron en los acuerdos entre las partes involucradas.

“El grupo está en capacidad de cubrir todo el territorio de La Guajira, trabajar con todos los pueblos y comunidades indígenas”, aseguró el mandatario.

La coordinadora del equipo Adriana Medina, afirmó que se trata de implementar el diálogo como única forma de solucionar un conflicto y la construcción de confianza entre las partes para hacer seguimiento de largo plazo a un problema.

El secretario de Gobierno departamental Francisco Robles, explicó que esta fue una propuesta del gobernador que fue atendida por el Comité de Orden Público que aprobó la creación la del equipo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.