El Heraldo
El movimiento es casi nulo en los límites entre Colombia y Venezuela por el lado de Paraguachón. Héctor Palacio
La Guajira

Comercio de Maicao sigue desolado por cierre de frontera con Venezuela

“Esto es un elemento perturbador”, asegura el alcalde José Carlos Molina, a propósito de las recientes decisiones del Gobierno del Presidente Maduro.

El alcalde de Maicao José Carlos Molina afirma que la decisión del presidente venezolano de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, se convierte en un elemento perturbador en las relaciones comerciales entre los dos países.

En este municipio fronterizo con Venezuela, el comercio sigue desolado.

“Entiendo que es una medida temporal pero igual en esas 72 horas, será grande el impacto negativo porque los comerciantes y cambiadores de moneda no saben qué hacer con ese dinero que hoy tienen en su poder y que no pueden entregar al Banco Central de Venezuela porque también la frontera está cerrada”, anotó. 

Dijo que está a la expectativa y a la espera de instrucciones por parte de la Cancillería  y de Migración Colombia, ya que este es un tema entre los dos gobiernos y no de La Guajira, ni de Maicao.

Nuestros comerciantes están a punto de perder ese dinero, pero esperamos que esto se pueda resolver para que no sea así”, manifestó el mandatario.
El representante a la Cámara de La Guajira Antenor Durán pidió al gobierno venezolano que este cierre no se prolongue por más de 72 horas. 

“Los repentinos cambios en la política comercial del presidente Maduro están afectando a los comerciantes colombianos de la frontera”, afirmó al lamentar la decisión que tomó el mandatario de  decretar el cierre del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, desde la noche del lunes 12 de diciembre.

La mayor parte del comercio permanece cerrado en Maicao. Héctor Palacio
El impacto en estos tres días será grande

Desde la Comisión II de la Cámara, que se ocupa de los asuntos fronterizos, pidió que el Gobierno y en especial la Cancillería y el misterio de Industria y Comercio se pronuncien de manera enérgica y busquen las fórmulas necesarias  para que la problemática se resuelva cuanto antes. “No es justo que nuestra gente de frontera, que ha sufrido desabastecimiento y maltrato de las autoridades venezolanas, ahora tenga que resignarse a vivir  una amarga Navidad por la actitud apresurada del gobierno del país vecino”, manifestó.

Para Durán Carrillo, este momento de incertidumbre urgen acciones prontas para que la  decisión sea reversada y no prolongada por más tiempo. “Si el Gobierno se queda de manos cruzadas, retornarán  los dramas que ya han padecido los habitantes de frontera, tanto en  La Guajira como en Norte de Santander”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.