El Heraldo
La Guajira

Clínica Wayuu pide ayuda al Gobierno nacional

Afirman que no hay ventiladores ni monitores para la atención de pacientes críticos con COVID-19. 

La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Guajira, a través de su coordinadora la líder wayuu, Rosa Linda Aguilar Uriana, hizo un llamado al Gobierno nacional para que en la Clínica Wayuu se pueda contar con infraestructura para la atención de pacientes críticos de COVID-19.

“Teniendo en cuenta las dificultades que tiene el departamento de La Guajira y especialmente Maicao, solicitamos al señor presidente Iván Duque para que nos apoye con el envío de ventiladores y monitores para poder brindarle una atención a los pacientes, que en su mayoría son de la etnia wayuu”, expresó.

Afirma que diariamente se reciben entre 8 y 10 pacientes con síntomas característicos de la enfermedad que ha generado esta emergencia mundial y que tiene en alerta roja a Maicao.

“Tenemos una zona de aislamiento donde pueden recibirse hasta 10 personas, pero cuando se agravan tenemos que trasladarlos a otros centros asistenciales o al hospital San José, donde no hay capacidad”, indicó.

En el municipio de Maicao se han notificado 720 casos de COVID-19, de los cuales 67 son indígenas y 29 son venezolanos.  Hay 40 fallecidos, 8 hospitalizados y 13 en unidades de cuidados intensivos.

Rosa Linda Aguilar explica que la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales nació hace quince años con el fin de brindar atención a la población indígena.

“Ha sido una lucha incansable para lograr este sueño hecho realidad como lo es nuestra  Clínica Wayuu, donde también se atienden a los alijunas (personas no wayuu), que lo requieran”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.