Por: Naileth Brugés
Las comunidades de los asentamientos La Ceibita y Macedonia, piden una consulta previa donde al parecer, no les han cumplido con una serie de acuerdo que se pactaron con las autoridades nacionales y autoridades del Distrito de Riohacha.
{"titulo":"La Guajira será el punto esencial de atención de Supersalud para la Región","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-supersalud-tendra-presencia-fisica-y-permanente-en-riohacha-946729"}
El personero del Distrito, Yeison Deluque, manifestó que el único compromiso que hay con la Agencia nacional de tierras, es con la comunidad el Warinay en la zona rural de Riohacha, donde al parecer, se habla de una reubicación a este lugar.
Asimismo, indicó que no ha habido ningún acuerdo con La Ceibita y Macedonia, porque ellos no han dejado. 'El jueves pasado, no quisieron tener un diálogo con el secretario de Gobierno porque estaban esperando al líder que es Nación Wayuu y que sin su presencia ellos no procedían a dialogar'.
'Esta megaobra que se está realizando es importantísima para el departamento de La Guajira porque hay que resolver el tema de hacinamiento de la sobrepoblación carcelaria', añadió,
{"titulo":"Tras dos meses de cierre, Riohacha sigue sin depósito de basuras ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/deposito-de-basuras-en-riohacha-continua-cerrado-946461"}
Continúa la preocupación en la capital Guajira por la construcción de la cárcel, ya que según la Uspec se ha paralizado por protestas de los indígenas wayuu, quienes exigen una consulta previa en el lugar.
Por esta razón, el personero señaló que se encuentran preocupados porque los contratistas manifiestan que si esta problemática sigue, se van a ver en la obligación de reliquidar el contrato. 'Es algo que sería lamentable para el departamento, cuando es una obra que se necesita para resolver el problema carcelario', concluyó.
Es de resaltar, que las obras del penal de mediana seguridad del departamento de La Guajira, empezaron el 22 de junio de 2021 y se tenía previsto terminar en 19 meses, el cual no ha sido posible.





















